Alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

05 mayo, 2014 - SatCesc

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido sobre las interferencias que puede causar el uso de la cuarta tecnología móvil (4G) cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este sentido, el coordinador de Fecotel, Fernando Flores Fernández, ha hecho hincapié en que con el proceso del dividendo digital, que supondrá la distribución de la señal de 4G a través de la red de la TDT, el usuario deberá acometer tareas de adecuación cuando “convivan” estas dos tecnologías.

“Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión”, ha explicado Flores.

El coordinador de Fecotel ha puntualizado además que es básicamente “imposible” e incluso una “temeridad” facilitar una cifra media por hogar para calcular el coste del dividendo digital.

4g

“Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España”, ha señalado Flores, quien ha apostillado que el sector hará públicas estas cifras cuando “vea la luz” el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno.

En este sentido, otra de las asociaciones del sector la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) advirtió la pasada semana que los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cada uno 20 euros por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital.

Por su parte, Fecotel ha advertido de que es necesario conocer cómo queda finalmente la reasignación de los canales y entonces ya “se podrá empezar a hacer cuentas”. Además, la asociación ha indicado que el precio de los trabajos será diferente si es una instalación de una vivienda unifamiliar o se trata de una comunidad de vecinos.
Pide una convivencia de ambos sistemas

Del mismo modo, la asociación ha aclarado que hasta que termine el proceso del dividendo digital, la nueva asignación de canales tiene que convivir con la antigua, lo que se conoce como emisión en simulcast, y ha aclarado que, si no existiera esa posibilidad, algunos canales no se verían porque los aparatos estarían programados para la nueva asignación, que no llegará hasta enero del próximo año.

Por esta razón, con el fin de que nadie se quede sin ver la televisión durante esta transacción, la patronal de instaladores insta al Gobierno a que convivan la antigua y nueva configuración.

Fecotel ha pedido al Ejecutivo Central una reunión para tratar estas circunstancias y para la puesta en marcha de una campaña informativa para que los usuarios conozcan todo sobre el dividendo digital.

EP

 

Compartir con:

Una respuesta a “Alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT”

  1. Roberto TDT dice:

    Aún no se ha puesto en marcha, se espera que sea a primeros del 2015, la telefonía 4G y ya se pinta un panorama apocalíptico.
    Hemos de suponer que los ingenieros que han llevado el proceso TDT-4G, son unos ceporros visto y oído la opinión de verdaderos expertos. Y que toda la tecnología aplicada es una chapuza.
    No hay estudios previos ni nada. Todo al azar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.