Hispasat y SES se adjudican dos posiciones orbitales en Brasil

06 mayo, 2014 - SatCesc.com

Hispasat y SES se adjudican dos posiciones orbitales en Brasil

Hispamar Satélites, una operadora brasileña participada por la española Hispasat, y SES DTH do Brasil, subsidiaria del grupo luxemburgués SES, se han adjudicado los derechos para explotar dos posiciones orbitales brasileñas durante quince años.

Hispamar y SES DTH han sido los vencedores en la primer parte de la licitación abierta por el Gobierno brasileño para ofrecer derechos de explotación de cuatro posiciones orbitales y que proseguirá en la tarde de hoy con la concesión de otras dos licencias.

Las dos empresas ofrecieron 98 millones de reales (unos 44,5 millones de dólares) por los derechos, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Hispamar Satélites, la operadora brasileña que el grupo español Hispasat comparte con la telefónica Oi, se adjudicó el derecho a explotar la banda Ku de la primera de las licencias licitadas al ofrecer 65 millones de reales (29,5 millones de dólares), un valor en un 431,8 % superior al mínimo exigido por el Gobierno.

Hispamar ofreció inicialmente 41 millones de reales (unos 18,6 millones de dólares) pero tuvo que superar su propuesta para mejorar las realizadas por SESDTH y por Eutelsat, la mayor operadora de satélites de Europa y accionista de Hispasat.

satelite-5

El objetivo de Hispamar era garantizarse el derecho de ser la primera en escoger la posición orbital licitada y la operadora optó por los derechos sobre la posición 610 Oeste.

SES DTH do Brasil LTDA se quedó con la segunda licencia, también durante quince años prorrogables por el mismo período, y tendrá derecho a explotar las bandas C, Ku y Ka, tras ofrecer 33 millones de reales (unos 15 millones de dólares), un valor un 170 % superior al mínimo.

La operadora europea se adjudicó la licencia sin disputar con ninguna otra, ya que la otra interesada, Eutelsat, presentó una oferta menor y se abstuvo de mejorarla.

SES DTH opta por la posición 48º Oeste

 

La licitación del Gobierno brasileño atrajo a otras cuatro empresas: Star One, la empresa brasileña de satélites controlada por la mexicana América Móvil del millonario Carlos Slim, Inmarsat Navigation Ventures Limited, Star Satellite Communications Company y Telesat Brasil Capacidade de Satélites.
El objetivo de la licitación es reforzar la capacidad del país para la transmisión de datos y voz, según Anatel.

El órgano regulador exige por los derechos sobre cada posición orbital un precio mínimo de 12,2 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares).
En agosto de 2011, cuando Anatel subastó derechos sobre otras cuatro posiciones orbitales, los vencedores fueron Star One, que se adjudicó dos de las concesiones por 74 millones de reales (unos 33,6 millones de dólares al cambio actual) y HNS Americas Comunicações, empresa del grupo estadounidense Hughes, según informa la agencia Efe.

 

Scroll al inicio