La televisión de pago en España y su situación actual

08 mayo, 2014 - SatCesc

Actualmente en España existen varias plataformas de distribución de televisión de pago como Canal+, Ono, Movistar Fusión TV (anterior Imagenio del grupo Telefónica), Euskaltel u Orange TV.

Telefónica ha lanzado una oferta al grupo Prisa para adquirir el 56 % de Canal+ por 725 millones de euros. De esta forma pasaría a controlar el 78 % de la cadena, de la que ya posee una participación del 22 %.

Canal+ (anterior Digital+) es fruto de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

Tras la aprobación de la Ley de Televisión por Satélite (Ley 35/1992, de 22 de diciembre), dos empresas entraron en el nuevo mercado de la televisión digital de pago, Sogecable (actualmente Prisa TV) que contaba con su televisión de pago analógica Canal Satélite y por otro lado Telefónica.

Frente a Sogecable (actualmente Prisa TV), Telefónica en un principio contaba con varios socios, como RTVE, Televisa y Antena 3, controlada en ese momento por el Grupo Zeta, el cual controlaba a su vez gran parte de los derechos deportivos.

television-pago

El Grupo Zeta llegó a un acuerdo con Sogecable para la gestión conjunta de los derechos deportivos, abandonando el proyecto de Telefónica, y dando lugar a Audiovisual Sport. Esto generó una gran polémica empresarial y política.

Canal+ comenzó sus emisiones en pruebas el 8 de junio de 1990, a través de la licencia analógica otorgada a Sogecable (actual Prisa TV) y el 14 de septiembre del mismo año las regulares.

El 31 de enero de 1997 se estrenó la plataforma de pago Canal Satélite Digital, y el canal pasó a estar disponible a su vez en la televisión por satélite.

En 2005 Prisa TV solicitó al Gobierno la modificación de las condiciones de adjudicación para autorizar la emisión en abierto 24 horas. A partir de noviembre, Canal+ pasó a emitirse a través de la plataforma de pago Digital+.

Este canal tiene diferentes versiones en otros países europeos, derivadas de la versión original francesa.

El pasado marzo la británica Vodafone reforzó su presencia en España al adquirir el operador Ono, presente en 7,2 millones de hogares con cable en 2013.

Canal+ es la plataforma líder de la televisión de pago en España, con 1.649.031 abonados, mientras que Telefónica ocupa la tercera plaza con 670.525, según el último informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Según datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT) la televisión de pago en España continúa atravesando una de sus peores épocas y sigue perdiendo abonados.

En el tercer trimestre de 2013, la televisión de pago en España perdió en total unos 455.000 abonados (10,1%) en comparación con los datos recogidos para el mismo periodo en 2012. Esta pérdida sitúa la cifra total en 3.740.138.

Canal+ y Gol TV empatan en esta pérdida con 80.000 abonados menos cada uno. Con estas pérdidas, Canal+ se sitúa en 1.655.479 suscriptores, mientras que Gol TV (competidor de TDT de pago) bajó hasta los 234.000 abonados.

Euskaltel es el operador de cable español creado en julio de 1995 que comercializa sus servicios en el País Vasco, y desde 2011 la preside Alberto García Erauzkin.

Sus accionistas son Capital Kutxabank (49,9%), Fondos de inversión Trilantic e Investindustrial (48,1%) e Iberdrola (2%).

Orange TV es el servicio de televisión digital de Orange en España, que comenzó sus emisiones en junio de 2006.

Efe

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 50


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.