Rusia suspende los lanzamientos de satélites tras fracasar el Express-AM4R

16 mayo, 2014 - SatCesc

El cohete ruso Protón con el satélite de comunicaciones Express-AM4R cayó poco después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajstán.

“El lanzador Protón con el más potente satélite de comunicaciones ruso cayó fuera del territorio kazajo”, según una fuebnte cercana de la compañía.

Agregó que “todos los lanzamientos de cohetes Protón desde Baikonur se suspenderán hasta que se aclaren las causas del accidente”.

Así, se aplaza indefinidamente el lanzamiento de un Protón-M que iba a despegar el 15 de julio con el satélite Express-AM6 a bordo.

De momento se desconoce si la caída provocó algunas víctimas o destrucciones. Tampoco se sabe el lugar exacto en que cayó. El interlocutor de la agencia mencionó como zonas probables el Pacífico y el Territorio de Altái, en Rusia.

satelite-5

El lanzador Protón despegó de la base de Baikonur en la madrugada del viernes, a las 1.42 hora Moscú (21.42 GMT del jueves).

Un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo que el accidente ocurrió nueve minutos después del lanzamiento. Su colega de la empresa aeroespacial Jrúnichev afirmó que fue durante el funcionamiento de la tercera etapa del cohete.

El satélite Express-AM4R fue desarrollado por la compañía europea EADS Astrium por encargo de Rusia.

El aparato, de unas 5,8 toneladas, construido sobre una plataforma Eurostar E3000 y dotado de 63 transpondedores y 10 antenas, estaba programado para cubrir todo el territorio de Rusia y de los países de la CEI.

El Express-AM4R, el más potente satélite de comunicaciones ruso a la fecha, iba a ser el tercer ingenio de la serie Express lanzado en 2014.

El satélite tenía la misión de operar en la posición orbital de 80º Este. Estaba dotado de 2 transpondedores en banda Ka, 28 transpondedores en banda Ku, 30 transpondedores en banda C y 3 en banda L.

El 16 de marzo pasado, un Protón-M con el bloque acelerador Briz-M puso en órbita los satélites Express-AT1 y Express-AT.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.