Airbus Defence ultima el lanzamiento de Eutelsat 3B

22 mayo, 2014 - SatCesc

Airbus Defence and Space prepara el lanzamiento de Eutelsat 3B, el último satélite de la flota del Eutelsat. Eutelsat 3Bserá lanzado el próximo lunes, 26 de mayo, a una órbita geoestacionaria de transferencia optimizada, desde el ecuador en el Océano Pacífico, a bordo de un lanzador Zenith-3SL de Sea Launch.

François Auque, director general de Space Systems, precisó que: “el próximo lanzamiento de Eutelsat 3B, treinta años después de la puesta en servicio de Eutelsat I-F1, confirma que las telecomunicaciones espaciales han logrado imponerse a largo plazo porque son útiles –por no decir indispensables– en nuestra vida diaria.

También da fe de que nuestra empresa, que ha sabido seguir el ritmo de estas tres décadas de desarrollo de las comunicaciones vía satélite, sigue siendo capaz de responder a la demanda de innovación de uno de los operadores líderes del mercado mundial, que continúa poniendo a prueba la tecnología y el saber-hacer de nuestros ingenieros y trabajadores”.

Desde la entrada en servicio de Eutelsat I-F1 -el primer satélite europeo de telecomunicaciones comerciales- en octubre de 1983, Airbus Defence and Space ha apoyado el desarrollo de Eutelsat, aportando toda una serie de innovaciones tecnológicas de la empresa.

satelite1

Así, las dos empresas impulsaron los primeros satélites europeos capaces de difundir televisión de forma masiva gracias a su plataforma de gran potencia (la serie HOT BIRD), la primera utilización de baterías de ión-litio en el espacio, el primer satélite multihaz en banda Ka destinado a la difusión de Internet de muy alta velocidad en Europa.

Eutelsat 3B es el vigésimo satélite encargado por Eutelsat a Airbus Defence and Space, y el octavo basado en la plataforma de gran fiabilidad Eurostar E3000. Con una masa al lanzamiento de seis toneladas y una potencia eléctrica de 12 Kw, ha sido diseñado con una vida útil en órbita superior a los quince años. Operará 51 repetidores en bandas C, Ku y Ka, mientras que la presencia de diez antenas hará ofrecer a los mercados regionales y nacionales haces fijos amplios y haces estrechos orientables, con la posibilidad de modular la potencia y espectro de cada haz en banda Ka.

Eutelsat 3B será el tercero de seis satélites de telecomunicaciones construidos por Airbus Defence and Space cuyo lanzamiento está previsto a lo largo de 2014.

El satélite está dotado de 51 transpondedores en bandas C, Ku y Ka. Quedan repartidos de la siguiente forma: 9 repetidores en banda Ka, 30 tanspondedores en banda Ku y 12 de ellos en banda C. Operará en laposición orbital de 3º Este.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.