RTVE prueba una emisión y recepción pionera en Ultra Alta Definición

24 junio, 2014 - SatCesc

RTVE ha organizado en el Instituto RTVE una jornada para dar a conocer el proyecto piloto puesto en marcha para emitir y recibir señale de TDT en Ultra Alta Definición (4K9 así como los procesos seguidos para conseguirlo. La prueba ha implicado completar una cadena de captura, edición y postproducción, compresión, transmisión y recepción.

El proceso completo ha supuesto la grabación del documental La pasión del Prado en 4K. La señal se ha comprimido en HEVC a 50 frames por segundo, emitiéndose en DVB-T2.

En este proyecto de RTVE han colaborado directamente la Universidad Politécnica de Madrid, Abertis Telecom, Sapec, Hispasat, Sony, LG, Panasonic y Samsung.

Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, ha abierto esta jornada asegurando que “tras la grabación en 4K del documental La pasión del Prado, la preocupación era la transmisión de la señal en DVB-T2″. Por ello, TVE en colaboración con la Universidad Politécnica, RTVE reflotó la antigua emisora que se utilizó para las pruebas de la alta definición y con autorización de Industria se ha puesto en el aire una señal piloto en 4K. Para ello, se ha empleado la codificación que aporta la tecnología de Sapec en HEVC 50p y un transmisor DVB-T2 aportado por Abertis.

Según Vila, “la idea sería ahora poder mantener, sobre un múltiplex de DVB-T2, una señal en pruebas en Ultra Alta Definición probando a la par nuevos desarrollos en alta definición, contenidos en movilidad e incluso en radio”.

Miguel Ángel Cristóbal, director general de Sapec, ha destacado que “a medida que han ido creciendo las pantallas de tv, el hecho de mantener el tamaño del píxel da impresión de pérdida de calidad. El concepto ‘cine en casa’ se está imponiendo”. Para el director de Sapec,”resolución, colorimetría, presentación, mayor rango dinámico y mejora del audio deberían ser clave en entornos de Ultra Alta Definición”.

Con respecto a la mejora en colorimetría, Cristóbal ha recordado que el rango de color en UHD es más del doble que el existente en HD. Por lo que a la presentación se refiere, se han congratulado de que por fin la UHDV trabaje con un escaneo progresivo con posibilidad de mayores velocidades de imágenes por segundo (120 fps), reduciendo así la percepción del movimiento y reduciendo el parpadeo.

En lo que a rango dinámico se refiere, Miguel Ángel Cristóbal ha destacado las pruebas que se están llevando a cabo en todo el mundo con High Dynamic Range para lograr una sensación más realista. En cuanto a sonido, “se habla ya de estandarizar hasta 22.2 canales de audio con 16, 20 o 24 bits y un muestreo a 48 KHz y 96KHz. Esto permitiría una mayor inmersión en los contenidos permitiendo la percepción de los mismos sobre los tres ejes” ha asegurado.

Pese a todas las mejoras, el principal reto ahora es, a juicio de Miguel Ángel Cristóbal, transportar esta señal y a ser posible con la infraestructuras actuales, y ahí la compresión juega un papel fundamental. El uso de interfaces profesionales y el almacenamiento (UHD1@50p ocuparía 5,6 Teras o incluso 42 en 120p) son otras de las cuestiones que preocupan hoy en el sector.

ultra-4k

En emisión, ha llamado la atención sobre el desarrollo que está viviendo la codificación HEVC para adaptarse a nuevos perfiles (Main12, Main422-12, Main444-10, Main444-12), con mayores niveles en cuanto al número de bits/pix y bit-rates. Además, incrementa a 33 los ángulos de predicción frente a los 9 del H264. “Se ha conseguido en HEVC optimizar la imagen incluso por el 50%, reduciendo bitrate manteniendo la calidad de imagen. Esto nos permite meter más programas por múltiplex y emitir 4K en DVB-T2, DVB-S2 e incluso contribuciones en 4K”, ha destacado.

Miguel Ángel Cristóbal ha concluido su intervención afirmando que “os retos son ahora la implementación de todas las herramientas en tiempo real, superar la complejidad en el desarrollo de decodificadores y codificaciones en HEVC con respecto a H264, así como la estandarización ‘Range Extension’ para aplicaciones de contribución. ¿Para cuando HEVC? Desde mi punto de vista personal, mucho antes de lo que suponemos”.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 61 = 68


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.