Las televisiones no apuestan por el cine y las series

08 julio, 2014 - SatCesc

Las cadenas de televisión y teleoperadoras destinaron 218,7 millones de euros en 2012 como aportación obligatoria a la financiación de cine y series que les exige la Ley Audiovisual, lo que supone un descenso respecto al ejercicio anterior, en el que invirtieron 231,6 millones.

Son datos provisionales del último ejercicio fiscalizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que el Gobierno ha facilitado en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del PSOE.

La Ley Audiovisual de 2010 obliga a las empresas que prestan el servicio de comunicación audiovisual a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras europeas (el 6% en el caso de las cadenas públicas).

La aportación para cine en español fue de 75,8 millones, frente a los 98,8 millones del año anterior; en cambio, la dedicada a cine europeo (no español) casi se triplicó, y pasó de 7,0 millones a 18,9 millones.

televisor

En cuanto a telefilmes y miniseries en español, la cantidad bajó de 15,9 millones a 5,2 millones, y la de telefilmes europeos subió de 4.000 euros a 703.000.

La mayor partida, la de series de televisión en español, se redujo de los 102,8 millones de 2011 a 89,6 millones de 2012. También en este caso, la inversión europea creció: las series europeas no españolas recibieron 28,3 millones, en contraste con los 6,9 millones del ejercicio precedente.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha publicado precisamente un informe correspondiente al cumplimiento por las televisiones y telecos sobre la inversión obligatoria en cine y series en 2012. De 20 prestadores auditados, 15 superaron la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, Ono, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone.

En cambio, cuatro no alcanzaron el mínimo exigido: Orange, Canal+, Multicanal y 13TV. La CNMC deja aparte a Jazztel, de la que dice que en las circunstancias en las que presta el servicio, “no queda sujeta a la obligación” de destinar el 5% a la financiación de obras audiovisuales.

Servimedia

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 21 = 24


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.