El plan técnico del dividendo digital será presentado al Gobierno antes de final de julio

11 julio, 2014 - SatCesc

El Ministro de Industria, Energía y Turismo presentará al Gobierno antes de finales de julio el plan técnico que permitirá la liberación definitiva de parte del espectro radioeléctrico ahora ocupada por cadenas de televisión. Con ello se persigue facilitar el despliegue de la telefonía móvil “4G”.

En efecto, el ministro Soria presentará “antes de final de julio” el plan técnico que va a permitir la liberación definitiva de la parte del espectro radioeléctrico ocupada ahora por cadenas de televisión y elegida para el despliegue de la cuarta generación (4G) de telefonía móvil, anunció el responsable de este departamento, José Manuel Soria.

El Ministerio de Industria tiene muy avanzado el plan, que se vio demorado por la sentencia del Tribunal Supremo (STS Sala 3ª de 17 mayo 2013, EDJ 2013/67996) acerca del encaje de nueve canales de televisión digital terrestre (TDT). Además el titular de Industria ha recordado que la liberación del espectro para el despliegue de la 4G es un mandato comunitario y que España forma parte de los países cuyo plazo de aplicación del 1 de enero de 2014 quedó pospuesto al 1 de enero de 2015.

tdt-televisor

La parte del espectro que se reservará a la 4G “ya ha sido pagada por los operadores, que han desembolsado 1.600 millones”, y su ocupación servirá para mejorar la competitividad de la economía, argumentó.

Industria baraja además la posibilidad de lanzar un “concurso paralelo” para los canales de televisión que deseen partes del espectro que no se usan, al tiempo que aspira a que el dividendo digital procure un mayor despliegue de canales de alta definición “con el mínimo impacto para los televidentes”.

El Ministro defendió además la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, al considerar que incide en el ahorro y la inversión, y consideró que España es capaz de crear empleo con tasas de crecimiento del 1%, lo que no ocurría antes de la crisis.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.