La Unión Europea valida la financiación sin publicidad de RTVE

11 julio, 2014 - SatCesc

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la validez del sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) tras la eliminación de la publicidad como fuente de ingreso en el año 2009. Con esta decisión el tribunal desestima los recursos que presentaron Telefónica y Digital+ y confirma que este modelo se ajusta a la legislación comunitaria.

En sus sentencias dictadas este viernes, el Tribunal General desestima ambos recursos en su totalidad. Los fallos rechazan “todos y cada uno de los motivos alegados por Telefónica y Digital+ en sus respectivos recursos, confirmando de este modo la compatibilidad del régimen de financiación de TVE introducido por la Ley 8/2009 con la normativa en materia de ayudas de Estado y, por lo tanto, con el mercado interior”, según ha informado el Tribunal.

tve

Contra ambas sentencias del Tribunal General cabe recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, que deberá interponerse en un plazo de dos meses a partir de su notificación.

El actual modelo, aprobado en 2009, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos; a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%. Si estas fuentes de financiación no son suficientes para cubrir el coste del servicio público, el Estado español está obligado a cubrir la diferencia, lo que lo convierte en un sistema de financiación casi exclusivamente público.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 48 = 55


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.