Industria aplaza a septiembre la aprobación del Plan de TDT

24 julio, 2014 - SatCesc

El Ministerio de Industria ha confirmado que el Gobierno abordará el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del Dividendo Digital en Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, en lugar de antes de finales de julio como había comentado el ministro del ramo, José Manuel Soria, y, a partir de este momento, se convocará el concurso para los nuevos canales de televisión.

“Ya con la presentación del plan se tiene una idea muy clara del calendario y de los mecanismos que se proponen. La aprobación formal por el Consejo de Ministros se producirá ya en el mes de septiembre, después de las alegaciones y del informe que realice el Consejo de Estado”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo.

El pasado lunes Industria remitió a los agentes implicados el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, que permitirá dejar libres las frecuencias de 800 MHz empleadas por las televisiones para comunicaciones móviles.

Calvo-Sotelo ha recordado además que el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se reunirá esta tarde para analizar el Plan Técnico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital.

tdt-televisor

“El sector entero estaba esperando este proyecto y la acogida ha sido favorable a que saquemos ya la información y lo pusiéramos en marcha antes del verano. Hoy lo discutiremos en el Catsi y también ahí tendrán oportunidad de hacer las observaciones que les parezcan oportunas”, ha señalado Calvo-Sotelo.

Cumplir con los plazos

Preguntado por la dificultad de poner en marcha el plan del dividendo digital en los plazos que fija la Unión Europea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha señalado que el Decreto fija la fecha de cambio de frecuencias al 1 de enero de 2015, que es el compromiso europeo, y fija además el proceso que se va a seguir para cumplir con ese calendario.

“Yo creo que hemos hecho un nuevo plan que es claramente más simplificado que el que nos encontramos encima de la mesa cuando llegamos, presenta menos riesgos y menos costes para los ciudadanos y empresas y por tanto podremos cumplirlo en el plazo que se diga en el propio decreto”, ha asegurado.

La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

Concurso de frecuencias

En cuanto al concurso para elevar la oferta de canales, Calvo-Sotelo ha señalado que el proyecto al planificar ocho múltiples señala que “efectivamente” hay una capacidad sobrante de frecuencias y ha adelantado que el concurso para otorgar las mismas se hará “una vez se haya aprobado el decreto”.

“En el momento, en el que se apruebe el decreto será cuando el Gobierno tendrá que llevar a cabo una convocatoria de concurso y es cuando tendrá que hacer con un instrumento distinto sobre ese decreto ya aprobado la convocatoria del concurso”, ha explicado.

Industria informó el lunes que el nuevo plan para la reordenación de la TDT, que prevé que un 30 por ciento de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.

EP

 

Compartir con:

2 respuestas a “Industria aplaza a septiembre la aprobación del Plan de TDT”

  1. Roberto TDT dice:

    Poco resquicio le queda al desarrollo de la HD. Porque me temo que los operadores lo que quieren es tener más canales. Cada Mux, 4 canales. Si ponen uno en HD se les quedará en 3 canales en cada Mux.
    Repito lo dicho en otra ocasión, sólo se podrá llevar adelante y buen plan de Alta Definición cuando entre la DVB-T2. Que además será obligatorio en muy pocos años según normativa de Unión Europea. ¿Por dónde si no vamos a ver la UHD (Ultra Alta Definición y cuándo?

  2. Robert tdt dice:

    No entiendo por qué aqui los mux tienen que llevar sólo 4 canales,en paises como francia en cada mux hay 6-8 canales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 91


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.