Una tercera parte de la programación infantil televisiva incumple la ley

29 julio, 2014 - SatCesc.com

Una tercera parte de la programación infantil televisiva incumple la ley

La denuncia la ha realizado la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña. ‘Camera café’ (FDF), ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (Neox), ‘Las macabras aventuras de Billy’ y ‘Mandy’ (Boing), ‘LOL;-)’ (FDF), ‘Modern family’ (Neox) y ‘The Big Bang Theory’ (Neox) son algunos contenidos que deberían ser excluídos de esta franja horaria.

El 36 % de la programación juvenil y infantil de los canales de televisión infantiles y juveniles emitida en la franja de especial protección incumple la ley, según ha denunciado hoy la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC). Según un estudio elaborado por el TAC, la programación es inadecuada para menores porque incluye escenas de violencia, sexo implícito, frivolizaciones o fomento de actitudes poco educativas, y se traduce en el 57 % del tiempo de la franja de especial protección.

El estudio concluye que el 36 % de la programación emitida en los canales juveniles (Neox y FDF) y los infantiles (Súper 3, Clan TV, Boing y Disney Channel) debería emitirse fuera del horario de especial protección, especificado por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

clantve

En concreto, según el estudio, son seis los espacios que se emiten en horario de protección reforzada que, por sus contenidos, deberían señalizarse por encima de los 12 años y, en consecuencia, estar excluidos de esta franja: ‘Camera café’ (FDF), ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (Neox), ‘Las macabras aventuras de Billy’ y ‘Mandy’ (Boing), ‘LOL;-)’ (FDF), ‘Modern family’ (Neox) y ‘The Big Bang Theory’ (Neox).

Los contenidos inadecuados que más destacan en el horario de protección reforzada son: sexo implícito; machismo/denigración de la mujer; frivolidad; violencia física; actitudes violentas; lenguaje soez; mentiras; falta de respeto a la tercera edad o a los muertos; planteamiento no responsable del consumo de drogas o alcohol; racismo; hábitos no saludables o no cívicos; conseguir las cosas de forma fácil y sin esfuerzo, entre otros. Según el estudio, se trata de un total de 427 minutos, frente a los 326 minutos que incluyen espacios adecuados para la infancia.

television-pago

Por otro lado, Neox y FDF (cadena con más anuncios, con un 23 % del tiempo) vulneran esta legislación en el apartado de publicidad. Los motivos de las vulneraciones, que representan un 4 %, son diversos: la inclusión de anuncios con contenido adulto, de productos que fomentan el culto al cuerpo, la duración de los cortes exceden los 12 minutos por hora de reloj o los cortes publicitarios se llevan a cabo sin respetar la integridad de la obra audiovisual que se está emitiendo. En cambio, el tiempo dedicado a las autopromociones queda distribuido de la siguiente forma: 44 % Disney Channel; 28 % FDF; 13 % Clan y Boing y el 2 % pertenece a Neox.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, ha pedido a las cadenas “mayor conciencia de su ‘target’ potencial y de la franja horaria específica, para una mejor selección de programas, calificación por edades de los mismos y de las autopromociones de cara al correcto desarrollo físico, mental o moral de los menores”. También les ha reclamado que “el ocio audiovisual se convierta en un factor más de la educación, para impulsar el crecimiento de los jóvenes como ciudadanos activos en un estado democrático y una sociedad plural, en la que quieran participar para mejorarla”.

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por más de 17.000 personas.

Efe

 

1 comentario en “Una tercera parte de la programación infantil televisiva incumple la ley”

  1. En el año 2005, se dio a conocer un interesante trabajo sobre este tema, que lleva por título:

    Programación Infantil de Televisión:
    Orientaciones y Contenidos Prioritarios

    El mismo fue publicado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, Dirección General de Las Familias y la Infancia (MTAS), del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Se puede acceder al mismo totalmente gratis en la siguiente dirección:

    http://www.nodo50.org/ameco/DocuInfantil.pdf

    Asimismo existe una página del Código de Autoregulación de Contenidos de TV e Infancia, en la siguiente dirección:

    http://www.tvfinfancia.es

    en la cual los foristas de satcesc interesados pueden conocer los criterios orientadores para la clasificación de programas televisivos y lo que es muy interesante, para quienes desean ser parte activa en este problema, se puede acceder a un Formulario de Reclamaciones, que permite realizar denuncias.

    Llama la atención en esta denuncia lo relativo a la emisora Neox, ya que Atresmedia Televisión integtra la Televisiones adheridas al Código.

    Es de esperar que la denuncia de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña no caiga en saco roto.

    Soñar no cuestra nada.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio