RTVE recibirá 6,7 millones para emitir en simulcast por el dividendo digital

07 agosto, 2014 - SatCesc

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la concesión de 6,7 millones de euros para RTVE con el objetivo de compensar los costes derivados de la emisión simultánea (simulcast) y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso de liberación de la banda de frecuencias de TDT 790-862 MHz.

Esta subvención forma parte de las ayudas de 10 millones de euros anunciadas el pasado viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros a prestadores de servicio público de comunicación audiovisual televisiva, tanto estatal como autonómico, ante la llegada del dividendo digital.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla este miércoles el reparto de las citadas ayudas, siendo RTVE la que más cantidad recibe. Por su parte, la Radio Televisión de Galicia es la primera autonómica de esta lista, con ayudas de 668.750 euros.

tdt-televisor

A ella le sigue la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (550.000 euros); la Radio Televisión de Madrid, la de Canarias y la de Aragón (las tres con 443.750 euros); la Radio Televisión de Andalucía (431.250 euros); la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (218.750 euros) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (37.500 euros).

Según explicó el Gobierno, durante el proceso de liberación de la banda 790-862 MHz se habilitarán emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.

“Así, el ciudadano no dejará de ver en ningún momento la oferta completa de televisión”, explicaba en el texto. En algunas zonas los ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente. Las viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño no se verán afectados.

El Ejecutivo entiende que dado que la emisión simultánea supone un coste extraordinario a los prestadores de este servicio público, se considera necesario compensarles mediante subvenciones directas.

La concesión de estas ayudas a las televisiones de ámbito estatal y autonómica se ajusta a la decisión de la Comisión Europea relativa a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general.

La duración de la emisión simultánea será de hasta seis meses para la población de áreas geográficas con quinientos o más edificios, y de hasta tres meses en las áreas de menos de quinientos edificios.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.