AUC avala la legitimidad de las ayudas a la televisión pública

08 agosto, 2014 - SatCesc

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha avalado la “legitimidad” de las ayudas a las televisiones públicas en el proceso del dividendo digital para emitir en simulcast, al tiempo que ha recordado al Gobierno el mandato legal de sufragar el coste que este proceso tendrá para los ciudadanos.

El Gobierno repartirá ayudas de 10 millones de euros a prestadores de servicio público de comunicación audiovisual televisiva, tanto estatal como autonómico, ante la llegada del dividendo digital. Entre ellos, RTVE recibirá 6,7 millones de euros, según anunció el BOE el pasado miércoles.

Según ha recordado AUC, la Comisión Europea “reconoce claramente” la legitimidad de las ayudas para llevar a cabo la función de servicio público de radiodifusión, atendiendo a su interés social, su cobertura y servicio público que, “en el caso español, se ve muy impactado por el dividendo digital”.

auc

“Con esta medida, en tanto se consolida el traslado de los canales y se produce la reantenización y readaptación de los equipos que lo necesiten, se garantiza la continuidad del acceso de los ciudadanos a sus contenidos, compensando los gastos sobrevenidos derivados de la asunción de esta emisión simultánea y transitoria, añadidos a los de su actividad ordinaria”, ha explicado en un comunicado.

Además, ha apuntado que la Ley de Economía Sostenible obliga a sufragar los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico. En este sentido, solicitan al Gobierno que se mantengan los compromisos adquiridos “de modo que los ciudadanos no tengan que pagar el coste de este dividendo digital o de los que pudieran venir en el futuro”.

Por otro lado, esta asociación considera positiva la vuelta a Gaza de la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez. AUC ha afirmado que la independencia de los periodistas es “fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, neutral y plural”.

De esta manera, la asociación se ha sumado al apoyo de diferentes profesionales, medios e instituciones a favor de Álvarez, ya que entiende que la cobertura que viene realizando TVE desde ambos lados del conflicto por esta periodista y por Erika Reija “garantizan esa información plural”.

EP

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.