Abertis dice que hay suficiente espectro para móviles y televisión

03 septiembre, 2014 - SatCesc

El consejero delegado de Abertis Telecom, Tobías Martínez, ha enfatizado que existe “suficiente espectro” para las comunicaciones móviles y la Televisión Digital Terrestre (TDT) si se reparte de “forma creativa y con inteligencia”, por lo que espera que la Unión Europea y los Estados miembros apuesten por reafirmar la coexistencia de las infraestructuras que permiten estos servicios.

Martínez ha explicado durante su ponencia en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que actualmente existen 1.700 MHz disponibles para la banda ancha inalámbrica, entre 400 MHz y 6 GHz, superando ampliamente los objetivos fijados de 1.200 MHz para 2015.

Asimismo, el directivo ha recordado que el 71% de los datos inalámbricos en la Unión Europea están soportados por redes WiFi y ha añadido que las previsiones de crecimiento de datos móviles están en revisión.

abertis-telecom

En cuanto al reparto “inteligente”, el consejero delegado de Abertis Telecom ha explicado que las redes móviles pueden operar y, de hecho, lo hacen en frecuencias más altas que las de la TDT, ya que estas frecuencias pueden ser usadas de forma más eficiente, mientras que la televisión no puede funcionar en dichas bandas.

El ministerio de Industria español tiene previsto remitir definitivamente en las próximas semanas a Consejo de Ministros el Real Decreto que contiene el plan de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permitirá liberar las frecuencias de 800 MHz, que utiliza ahora las televisiones, para el uso de comunicaciones móviles.

El directivo ha afirmado que la certidumbre a largo plazo sobre la evolución de la regulación “será clave” para que el sector pueda acometer las inversiones necesarias.

 


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 78 = 80


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.