Zamora, la primera en los nuevos servicios móviles a velocidad ultrarápida 4G

24 septiembre, 2014 - SatCesc

Zamora es desde este martes la primera ciudad española que liberará el Dividendo Digital y disfrutará de nuevos servicios móviles a velocidad ultrarápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800Mhz.

Esta experiencia pionera, que en el resto de España se implantará a partir del 1 de enero de 2015, permitirá, según han explicado, disfrutar de los servicios de datos móviles de alta velocidad con una mayor cobertura geográfica y mejor servicio en los interiores de los edificios.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha apuntado que el despliegue de la 4G en la ciudad de Zamora se realizará de forma progresiva, y servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto del territorio nacional.

Este inicio del despliegue real adelantado en Zamora de la 4G en la banda de 800MHz se produce tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la regulación del proceso de liberación del Dividendo Digital.

En el encuentro han estado presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo; la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Susana García, y representantes de las operadoras de Telecomunicaciones, Orange, Vodafone y Telefónica.

4g

Calvo-Sotelo ha insistido en que los habitantes de la ciudad de Zamora serán los primeros de España en contar con esta tecnología, que permite alcanzar velocidades ultrarrápidas en las conexiones a Internet móvil, mayor extensión geográfica de la cobertura 4G y mejor cobertura en los interiores de los edificios.

Primera prueba piloto

En este sentido, ha recordado que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE – 4G), en la banda del Dividendo Digital (790-862 MHz).

Tras el éxito de la prueba piloto, ahora comienza la liberación del Dividendo Digital y el despliegue Real de los servicios 4G/LTE en la nueva banda de 800 MHz. Este despliegue de cobertura 4G en la ciudad de Zamora, se realizará de forma progresiva y durará tres meses.

Esta prueba servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante el despliegue de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España, a partir del 1 de enero de 2015.

Actualmente, ha señalado, ha comenzado la liberación en toda España de la banda de 800 MHz (conocida como Dividendo Digital), hasta ahora ocupada por los canales de televisión de TDT, para que esté disponible para el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil a partir enero de 2015.

La elección de Zamora para la puesta en marcha de este proceso responde principalmente a razones técnicas dado que su actual uso de frecuencias radioeléctricas por el servicio de televisión, es óptimo para permitir una liberación muy rápida del Dividendo digital.

No obstante, también han advertido de que en los próximos días y durante tres meses es posible, aunque en menor medida, que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra alguna incidencia y tenga que realizar actuaciones en su instalación de antena colectiva.

El coste de las actuaciones será soportado por los operadores de telecomunicaciones, siempre que el origen de la afectación sea las nuevas emisiones de 4G.

La mayor parte de los ciudadanos tan solo tendrán que resintonizar su televisor.

No obstante, para cualquier información o incidencia relacionada a este proceso, los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 954 307 796 o 901 201 004 desde donde se canalizarán las incidencias a las operadoras.

Nuevos servicios

Los servicios 4G abren la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, aumentando calidad y velocidad en la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de Alta Definición y permiten sacar el máximo partido a los videojuegos online.

Además, también facilitan la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia, el uso de la videollamada u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.

La tecnología 4G implica, según han avanzando, unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 6 = 15


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.