El pago por reantenizar la TDT no se efectuará hasta enero

07 octubre, 2014 - SatCesc.com

El pago por reantenizar la TDT no se efectuará hasta enero

El pago de las ayudas para la reantenización de la TDT en los edificios por la liberación del dividendo digital el próximo mes de enero, según ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

En su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Calvo-Sotelo instó a las comunidades de vecinos a iniciar cuanto antes el proceso de reantenización y avanzó que a partir de enero comenzará el pago de la ayudas “en el orden en el que se hayan presentado las solicitudes”.

En este sentido, explicó que las comunidades deberán llamar a los instaladores y guardar la factura. Posteriormente, cuando esté disponible la plataforma informática que habilitará el Ejecutivo, deberán presentar la solicitud para que el Ejecutivo pague la ayuda.

En concreto, la cuantía de esta ayuda dependerá del número de canales que sea necesario modificar en cada edificio afectado por este proceso. Así, si sólo hay que cambiar un canal la ayuda será de 150 euros por edificio, mientras que si son más la cuantía se incrementará en 100 euros adicionales por cada canal.

tdt1

El secretario de Estado explicó que, como mucho, el número de canales a cambiar puede ascender a cinco, con una ayuda de 550 euros por edificio, aunque añadió que sólo una zona en toda España está en esta situación.

En conjunto, el Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto para las ayudas de 286 millones de euros que se repartirán entre el millón de edificios afectados, que representan el 55% del total que hay en España, en los que hay 13 millones de viviendas con cerca de 26 millones de ciudadanos. Según el Ejecutivo, estas aportaciones de la Administración permitirán que los ciudadanos no tengan que pagar nada del proceso de reantenización.

La liberación del llamado dividendo digital supone mover los canales de la televisión digital terrestre (TDT) de las frecuencias de 800 MHz para su uso por la redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Asimismo, el decreto que fija este proceso prevé el reparto de ocho múltiples de canales para la televisión estatal y autonómica. RTVE explotará un múltiple y dos tercios de otro; Mediaset tendrá la mitad de un múltiple y un cuarto por su licencia de Telecinco, y lo mismo por su licencia de Cuatro; Atresmedia explotará la mitad de un múltiple y la cuarta parte de otro por su licencia de Antena 3, y la mitad de otro por su licencia de laSexta, y Net TV y Veo TV explotarán la mitad de un múltiple cada una.

Industria ha reservado un múltiple y un cuarto de otro para nuevas licencias de televisión que sacará a concurso próximamente, y en cuya adjudicación se primarán las ofertas con alta definición, según informa la agencia Servimedia.


Scroll al inicio