‘Marley”, rey del Regae en Discovery Max

27 octubre, 2014 - SatCesc

El documental sobre la vida del genial músico refleja cómo su mensaje y su música siguen sonando fuerza hoy en día, más de 30 años después de su desaparición. La película, que cuenta con imágenes inéditas cedidas por la familia Marley, recorre la vida del músico y activista desde su nacimiento en Jamaica a su muerte en Miami, describiendo su amor por la vida, el deporte y algunas de sus “sombras” como su convulsa vida sentimental y su relación con las drogas. El martes, a las 22:30h en Discovery MAX

Icono cultural de los 70, activista y genio de la música. El próximo martes 28 de octubre, a las 22:30h, Discovery MAX se acerca a la figura del rey del reggae Bob Marley con el estreno en televisión de ‘Marley’. El director Kevin MacDonald, poseedor de un Oscar de Hollywood, dirige este documental que muestra su influencia en el mundo de la música, y como a través de ella su mensaje de amor y redención son conocidos en todo el mundo. El carisma de Marley ha hecho que su impacto en la música siga vivo cuando han transcurrido ya más de treinta años de su desaparición.

discovery-max

‘Marley’ cuenta con imágenes inéditas cedidas por su familia, que ayudan a entender su peculiar personalidad y su particular forma de ver y vivir la vida. El documental arranca con el nacimiento del artista en Nine Miles (Jamaica), hijo de madre negra y de un capitán y funcionario británico de raza blanca, que abandonó a su familia. Bob y su madre se instalaron después en un barrio de Kingston, pobre y de residentes negros. Ahí el joven comenzó a escuchar ‘rhythm und blues’, estilo que marcó sus primeras composiciones.

El documental realiza un amplio recorrido por su vida, desde esos primeros años en Jamaica, sus viajes por todo el mundo difundiendo su música y su filosofía vital, sus relaciones personales, sus gustos y aficiones… Muestra su peculiar personalidad, que lo llevó a convertirse en uno de los compositores y activistas más influyentes de la historia. Describe a un joven Marley amante de los deportes, de la vida y de la música, pero también muestra algunas de sus “sombras”, como su relación con las drogas y su convulsa vida sentimental: tuvo once hijos con siete mujeres diferentes.

En 1963 escribió “Judge Not”, acerca del moralismo barato, y formó su grupo Bob Marley y los Wailers. Marley abrazó el culto rastafari poco después de la visita del emperador de Etiopía, Haile Selassie, a Jamaica en 1966, y esta creencia acabó determinando de manera especial su música. El ska y el rock steady dieron paso a un sonido nuevo: el reggae, que se convirtió en un estandarte cultural.

En 1968 grabó el que sería el primer disco auténtico de reggae, Catch a fire, que lo convirtió en una estrella mundial.

Dentro de sus pasiones y su afición por el deporte, el fútbol era una de sus grandes aficiones, y organizaba partidos entre periodistas y su grupo de músicos en muchas de las ciudades en las que actuaba. Fue precisamente en uno de estos encuentros de fútbol entre amigos en los que debido a un episodio accidental se descubrió que Marley padecía cáncer: uno de los jugadores le pisó el pie derecho y el músico cayó lesionado. Los exámenes médicos para tratar de averiguar la causa de los terribles dolores que sentía descubrieron un melanoma maligno, que afectaba a su pie derecho. Marley se negó a que le amputaran un dedo del pie, ya que los rastas no pueden quitarse ni una mínima parte de su cuerpo. A partir de entonces la enfermedad avanzó.

Cuando visitaba Nueva York por primera vez en su vida, en octubre de 1980, cayó al suelo desplomado mientras hacía deporte y fue inmediatamente ingresado en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Los médicos constataron que el cáncer había avanzado, con metástasis en varios órganos vitales como el cerebro, el hígado y los pulmones. Bob Marley murió en 1981 en Miami.

La película, de 90 minutos de duración, muestra cómo, a pesar de que han transcurrido más de treinta años desde su desaparición, Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de reggae, y cómo su música y su mensaje trascienden la cultura, el lenguaje y el credo y resuenan en el mundo con tanta fuerza hoy como cuando estaba vivo. Solo un puñado de músicos han conseguido tal impacto, y Bob Marley, a pesar de que su vida fue demasiado corta, está entre ellos. ‘Marley’ se emitirá el martes 28 de octubre a partir de las 22:30h en Discovery MAX.

NP


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.