La autoridad ve obstáculos en la compra de Canal+ por parte de Telefónica

13 noviembre, 2014 - SatCesc

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera que la operación de compra de Canal+ por Telefónica “podría obstaculizar significativamente la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas”.

Así lo señala el supervisor en un comunicado en el que informa de que el pleno de su Consejo ha acordado el inicio de la segunda fase del análisis en relación con esta operación de concentración, consistente en la adquisición por Telefónica del control exclusivo de Canal+ mediante la compra a Prisa de su participación en la plataforma de pago.

La CNMC entiende que “es preciso estudiar en profundidad de la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva” en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas”.

“Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales”, añade el comunicado.

canal-plus

Adicionalmente, tras la operación de concentración, los servicios de televisión de pago de Canal+ “podrían pasar a empaquetarse con los servicios de comunicaciones electrónicas de Telefónica y ésta podría dejar de ofrecer algunos de sus canales de televisión de pago (de Canal+) a terceros competidores que ahora los adquieren”.

Por último, Competencia cree que “la mayor fortaleza de Telefónica en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales que genera la operación podría reforzar la posición de este operador en los mercados de comunicaciones electrónicas fijos y móviles”.

“Este refortalecimiento”, añade, “se podría ver propiciado por la creciente importancia de las ofertas convergentes que incluyen televisión de pago y el carácter estratégico que tienen los contenidos audiovisuales de cara a la captación de clientes en las redes de nueva generación fijas (fibra) y móviles (4G) que está desplegando Telefónica”.

La CNMC precisa que el paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación. Durante esta segunda fase, requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos.

Adicionalmente, Telefónica y terceros interesados podrán presentar alegaciones, según informa Servimedia.


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 20


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.