Un año del cierre de Radio Televisión Valenciana

29 noviembre, 2014 - SatCesc

Radio Televisión Valenciana (RTVV) cumple este sábado un año desde que pasó a negro, en un contexto en el que están en el aire dos nuevas televisiones públicas, una anunciada por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se prevé que arranque el 1 de enero, y una futurible que no descarta el jefe del Consell, Alberto Fabra, según las condiciones económicas.

Nou (antigua Canal 9) y Nou Ràdio dejaron de emitir el 29 de noviembre de 2013, apenas 24 días después de que Fabra anunciara su intención de poner fin a este servicio, tras escasas horas de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores. Las reacciones no tardaron en llegar. La oposición en bloque pidió la dimisión de Alberto Fabra y las protestas de los trabajadores desde entonces han sido continuas.

“No cerraré un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica”, dijo Fabra, para justificar la decisión. Ya desde el primer momento aseveró que el cierre era “innegociable” porque no había “más remedio” por el coste que tenía mantener una televisión con más de 1.600 trabajadores, según recuerda el portal InfoLibre.

canal9-rtvv

El jefe del Consell advirtió de que se haría “cuanto antes” y lo cumplió. El 29 de noviembre el Consell puso fin a 24 años de existencia de la radio y la televisión públicas valencianas que comenzaron el 9 de octubre de 1989 con el socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat. La radio dejó de emitir a medianoche y la televisión aguantó unas horas más, hasta que a las 12.19 horas pasó a negro.

Durante la noche del cierre de RTVV, trabajadores de la sociedad pública y representantes de los partidos de la oposición en las Corts lograron acceder al interior del Centro de Producción de Programas de Burjassot –algunos a través de una ventana–, al grito de ‘No se cierra’ y pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat.

Televisión de la Diputación

Sin embargo, un año después del cierre, surgen nuevas propuestas para una televisión pública. La Diputación de Valencia recientemente sacó a licitación por 2.685.000 euros, IVA excluido, su propio servicio. El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, aseguró que esta televisión, que se prevé que comience sus emisiones el próximo 1 de enero, será “muy abierta” y “no tendrá ninguna razón política”.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 49


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.