La resintonización de la TDT se alarga tres meses más

19 diciembre, 2014 - SatCesc.com

La resintonización de la TDT se alarga tres meses más

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, ha anunciado que la adaptación de la TDT se prorrogará tres meses ya que se da un margen para las instalaciones que todavía no están adaptadas por falta de material y de mano de obra.

Así lo ha avanzado durante una reunión del Foro por Dividendo Digital de la TDT en las islas, con instaladores, administradores de fincas, ingenieros de telecomunicaciones, operadores y asociaciones de consumidores.

La reordenación de los canales de TDT se prorroga así hasta el 31 de marzo. Antonio Mateos ha remarcado que durante los últimos meses el Gobierno ha estado en contacto permanente con la Secretaría de Estado para solicitar esta prórroga.

El nuevo plazo fijado por el Ministerio «da un margen para que las instalaciones que todavía no están adaptadas por falta de material y de mano de obra estén realizadas» ha recalcado Antonio Mateos, quien ha añadido que en una reunión mantenida la semana pasada con fabricantes de material «vimos que era muy difícil llegar a 31 de diciembre con todas las comunidades adaptadas» y ha cifrado en un 50% las que ya habían resintonizado sus antenas «por falta de instaladores y porque no hay material».

tdt-adaptate

Durante estos tres meses de prórroga el Govern continuará trabajando con Abertis, el operador de telecomunicaciones encargado del cambio frecuencial, y Multimedia para que los repetidores cubran completamente todas las islas.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha incidido en que «AlfÃñbia, que cubre el 90% de las Islas, ya ha hecho el cambio de frecuencia, se podría hacer ya el apagón perfectamente».

La prórroga, que será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, fija el 1 de abril como fecha para la liberación del dividendo digital, proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de TDT para cumplir el mandato de la Comisión Europa que obliga a los Estados miembros a liberar frecuencias radioeléctricas con el fin de que puedan ser empleadas por los operadores de tecnología móvil.

Durante esta liberación, los centros emisores cambian la frecuencia de emisión de algunos canales, así que los usuarios tienen que resintonizar su televisor para poder ver la misma programación.

Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva tienen que ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que se hagan las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales para toda la comunidad de vecinos y, posteriormente, resintonizar los televisores.

Los usuarios que emplean tecnología SAT-TDT no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

Durante el proceso de liberación puede haber emisiones simultáneas en distintas zonas del territorio, es decir, un mismo programa se puede ver mediante dos frecuencias distintas. Esta simultaneidad de programación se denomina simulcast, y las dos frecuencias corresponden a la antigua, y a la nueva.

La finalidad del simulcast es la de dar tiempo a los ciudadanos para poder adaptarse a los nuevos canales y no tener cortes de servicio durante este proceso.

EP


1 comentario en “La resintonización de la TDT se alarga tres meses más”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio