La Ultra Alta Definición venderá 2 millones de televisores en 2017

19 febrero, 2015 - SatCesc

SES S.A. ha reunido en Londres a diferentes expertos en Ultra Alta Definición para debatir sobre los próximos pasos del nuevo estándar audiovisual.

El influyente periodista Andrew Neil, afirmó en la apertura de la conferencia que la llegada de la UHD podría compararse con el cambio a la televisión en color en la década de los 60. Richard Lindsay-Davies, director general de DTG (asociación de televisión digital del Reino Unido) se mostró rotundo tras ser preguntado sobre si los consumidores deben comprar hoy televisores UHD o esperar a que los estándares estén más definidos: “¡Vayan y compren!”.

Las previsiones apuntan a que el número de pantallas vendidas con esta tecnología será de 2 millones en 2017. Cifra lógica si consideramos que en 2015 dispondremos de más de 75 modelos diferentes en el mercado y que los precios se irán reduciendo progresivamente. Giles Wilson, del área de compresión televisiva de Ericsson, expuso una visión realista al apuntar que “aún queda trabajo por hacer para ofrecer servicios comerciales” y aseguró que en un futuro cercano la evolución de la experiencia de espectador permitirá que éste forme parte de la escena.

ultra-4k

En lo que respecta a la industria de la producción, Peter Sykes, del área de tecnología estratégica de Sony Profesional, y Ruth Sessions, jefa de operaciones de Atlantic Productions, explicaron que la UHD es hoy un factor clave a considerar en cada nueva producción. Sony Pictures y Sony Pictures Televisión tienen cerca de 170 producciones UHD, incluyendo series como “Masters Of Sex”, The Black List” o “Breaking Bad”. Por su parte Atlantic Productions lleva trabajando tres años con Sky en producciones tanto UHD como 3D. Thomas Wrede, VP de sistemas de recepción en SES, cerró el acto afirmando que en SES son muy conscientes del reto innovador que ha supuesto la UHD para la compañía. El directivo señaló que tanto en SES como en los diferentes organismos de radiodifusión existe una creciente predisposición a iniciar la difusión generalizada de estas emisiones. “La UHD está aquí para quedarse”, concluyó”.

El concierto de Linkin Park y la UHD en España

El pasado 19 de noviembre, la colaboración entre Samsung y SES permitió ofrecer en directo, y en UHD, el concierto que ofreció en Berlín la banda de rock Linkin Park. Un hito importante para el nuevo estándar que pudo disfrutarse a través del canal demo de SES en esta tecnología en la posición orbital 19.2 Este.

En España, la Ultra Alta Definición se enfrenta a los mismos retos que en el resto de países de nuestro entorno. El satélite ofrece el ancho de banda suficiente para la transmisión de estos contenidos con garantías.

Hay que tener en cuenta que un canal en Ultra HD multiplica por cuatro las capacidades y la resolución de uno en Alta Definición y por ocho las de uno en definición estándar, por lo que las limitaciones del espectro radioeléctrico obligan a utilizar otros medios de transmisión para estos contenidos. SES cuenta con un espacio permanente en Madrid para mostrar la Ultra HD (Canal+ Store, Bravo Murillo 70).

Como señaló el día de su inauguración Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, “los espectadores son cada vez más exigentes con lo que quieren ver, con la calidad de la imagen y con poder disfrutar de los contenidos en cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos. La evolución de la televisión no se entiende sin la confluencia de distintas tecnologías, teniendo bien presente que en la diferenciación en la calidad de la transmisión de los contenidos y en lo acertado del criterio en la conformación de una buena parrilla está el futuro de la industria.”


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 67 = 76


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.