Una cuarta parte del deporte por televisión es fútbol

19 febrero, 2015 - SatCesc

Las televisiones en España dedicaron durante el año 2014 casi 14.000 horas a retransmisiones deportivas en veinticinco cadenas diferentes, más de 5.000 de ellas en directo, según los datos de la II edición del Barómetro TV Kantarsport.

Según este informe, las cifras recogidas demuestran “la importancia que siguen teniendo” los contenidos deportivos en la televisión convencional dirigida al gran público “en un mercado televisivo marcado por la fragmentación de las audiencias, la digitalización y el incremento de la oferta de canales”.

Así, el fútbol se mantiene un año más cómo líder (23% del total de horas de deporte en abierto), si bien también amplían o mantienen su espacio algunos otros deportes como el tenis, baloncesto o ciclismo. Por el contrario, otros como el automovilismo o el motociclismo pierden presencia y otros “asoman la cabeza” como el bádminton, impulsado por el éxito de Carolina Marín.

En total, las cadenas emitieron más de 3.200 horas de emisión de fútbol (600 horas menos que en 2013), por encima de 2.000 horas de tenis (cifra similar a la del año anterior). Baloncesto (1.909 horas), ciclismo (1.184 horas) y automovilismo (671 horas) son los siguientes en esta clasificación, que cierran las artes marciales (21 horas) y el billar (15 horas).

mando-tv

En cuanto a las retransmisiones en directo, el fútbol también encabeza la lista (1.727 horas), al igual que en las horas deportivas en cadenas generalistas (490), si bien el tenis se erige en el líder en el apartado de horas por cadenas nacionales (2.025 horas frente a las 1.075 del fútbol).

En su análisis, KantarSport explica que los JJ.OO. de Sochi “han supuesto una lógica palanca para la visibilidad” del patinaje, el esquí y el resto de deportes de nieve. Además, otros crecimientos destacados respecto a 2013 son los de los rallies, con el Campeonato del mundo sumándose al Dakar, o las variantes del motociclismo fuera de los circuitos de velocidad: pruebas de enduro, trial o motocross que se han hecho un hueco en las parrillas.

En el otro lado de la balanza, destaca la compra de derechos de retransmisión por parte de operadoras de televisión de pago, que han reducido la presencia en abierto de disciplinas como el automovilismo y el motociclismo al integrarlas en una oferta global de contenidos en abierto y por suscripción.

“Mientras que la ya conocida desaparición de cadenas como Marca TV o Nou Dos, a las que se sumó posteriormente Nitro, ha afectado de forma llamativa a deportes como la Pelota o el Boxeo”, señala en el informe. Para el año 2015, augura un periodo “sin grandes eventos globales pero con mucho deporte” gracias a la celebración del Eurobasket, o Mundiales de natación o atletismo, entre otros.


Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.