Hispasat gana más en América a pesar del Amazonas 4A

20 febrero, 2015 - SatCesc

Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha conseguido consolidar su cifra de ingresos en 202,1 millones de euros en 2014, una cantidad muy similar a los 201,4 millones que se alcanzaron el año anterior.

La compañía ha conseguido afianzar su facturación durante un año en el que ha tenido que enfrentarse a situaciones adversas. La anomalía detectada tras el lanzamiento en marzo del Amazonas 4A ha supuesto una notable reducción en la capacidad disponible de este satélite y una demora en su comercialización, lo que ha impactado negativamente en la realización de los ingresos previstos. El desfavorable tipo de cambio durante la mayor parte del año y la contracción de la demanda en el mercado europeo, con devoluciones de capacidad y precios a la baja, han terminado por configurar un ejercicio complejo.

La consolidación de la cifra de negocios, en este contexto adverso, se ha conseguido gracias al fuerte impulso de la acción comercial, que ha permitido agrandar el mercado en América Latina, Centro América y Estados Unidos hasta alcanzar 119,5 millones de euros en ingresos por arrendamiento de capacidad espacial, un 9% más que en 2013 en esta región. También se ha logrado poner más capacidad en el mercado gracias al acuerdo alcanzado con Intelsat en la posición orbital de 55,5º Oeste, lo que ha permitido ampliar los servicios en Latinoamérica.

Como consecuencia de las iniciativas adoptadas, no sólo se ha logrado frenar la caída de ingresos en 2014 sino que la cartera de contratos de capacidad satelital suscrita a largo plazo con los clientes ha marcado un récord, logrando una cifra de back-log equivalente a siete años de ingresos de la compañía y es uno de los más elevados entre los operadores de telecomunicaciones espaciales. En 2013, el back-log equivalía a cinco veces los ingresos.

Para Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, “el robustecimiento de la cifra de negocio durante un año en el que hemos sido capaces de hacer frente a diversas adversidades y contratiempos demuestra la capacidad de adaptación de la estrategia y de la organización de nuestra empresa en un momento de profundos cambios en la actividad, lo que permite presentar unas cifras sólidas y equilibradas y enfrentar con optimismo el año 2015”.

Los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial han alcanzado los 197,2 millones de euros. Por áreas geográficas, provienen en un 60,6% del mercado americano, mientras que el 39,4% corresponde a clientes ubicados en Europa y norte de África.

El EBITDA alcanzó los 161,8 millones de euros, que supone prácticamente el mismo nivel que en el ejercicio precedente. El margen EBITDA/Ingresos se mantuvo por encima del 80%, superior a la media del sector.


El resultado neto atribuido a la matriz del Grupo Hispasat ha sido de 56,3 millones de euros (2,3 millones más que en 2013), descontando gastos extraordinarios no recurrentes por valor de 10,7 millones de euros para obtener cifras homogéneas. Las inversiones del año 2014 alcanzaron los 150,8 millones de euros y respaldan los planes de aumento de su capacidad espacial con la construcción de tres nuevos satélites: el AG1, el Amazonas 5 y el Hispasat 1F.

Durante el ejercicio de 2014, Hispasat ha continuado prestando servicio a operadores de telecomunicaciones y radiodifusores del sector audiovisual, así como al entorno empresarial y gubernamental, ámbitos en los que el Grupo cuenta con una importante experiencia. La compañía está empeñada en la diversificación de sus líneas de negocio con el desarrollo de plataformas tecnológicas y soluciones destinadas a mejorar la calidad y la definición del vídeo e integrar los servicios satelitales en la cadena de Internet. Por medio de estas plataformas o a través de la alianza con empresas proveedoras de este tipo de desarrollos, ofrece a sus clientes una nueva gama de servicios de valor añadido e impulsa la venta de capacidad en sus satélites.

hispasat-centros-de-control-jpg

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.