España bate récords en piratería digital

10 marzo, 2015 - SatCesc

La piratería digital bate récords en España, perjudicando gravemente a las industrias culturales y de contenidos digitales. Así lo indican las cifras del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales que recoge los datos relativos al pasado 2014.

Durante el pasado año 2014 solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales. Asimismo, el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió desde el 51% hasta el 58% respecto al año anterior.

En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El valor total del lucro motivado por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros.

Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según el tipo de contenido: música 24%; películas 38%; videojuegos 11%; libros 11%; series 26%; y fútbol 18%.

internet

Según el mismo estudio, uno de cada dos consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifica argumentando: «Ya pago mi conexión a internet». Además, entre los motivos expuestos destacan la «rapidez y facilidad de acceso» (46%), «no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste» (39%), «no estoy haciendo daño a nadie” (19%) y «no hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada» (19%).

Un 25% de accesos ilegales a series de televisión

En cuanto a series, una cuarta parte de usuarios accede ilegalmente a series en internet, sumando 1.033 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014. Su valor en el mercado es de 1.755 millones de euros, y el lucro en 2014 alcanzó 166 millones de euros.

El 41,5% de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El perfil de consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y clase media.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 + = 63


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.