Acuerdo para lanzar el satélite EDRS-C en 2017

23 marzo, 2015 - SatCesc.com

Acuerdo para lanzar el satélite EDRS-C en 2017

Airbus Defence and Space et Arianespace han suscrito un acuerdo para el lanzamiento del EDRS-C, el segundo satélite geoestacionario del sistema de autovía espacial de la información ‘SpaceDataHighway’.

Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2017 y vendrá a reforzar la capacidad del sistema y le dotará de redundancia y se colocará en la posición 31º Este.

Este sistema de satélites de retransmisión transferirá datos casi en tiempo real a los satélites de observación terrestre, drones o aviones a través de satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria. Así se descargará más rápido con grandes volúmenes de datos, con un período de latencia más corta y segura, ayudando a mejorar la vigilancia del medio ambiente y la seguridad, y la capacidad de respuesta a los desastres naturales y la gestión de crisis.

A diferencia del EDRS-A, que se configura como una carga útil alojada en el satélite Eutelsat 9B (9º Este), el EDRS-C llevará, entre otros, la carga útil EDRS, cuyo componente principal es el terminal de comunicaciones láser construido por la filial de Airbus DS, TESAT, que permite la transferencia de datos hasta 1.8 Gbps.

satelite

“El sistema ‘SpaceDataHighway ‘ es una revolución de las comunicaciones por satélite”, ha dicho Evert Dudok, CEO de la línea de negocio de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad (CIS) de Cassidian. “Y EDRS-C lanzado a bordo de un Ariane 5, el más confiable en el mundo, supone una gran satisfacción para nosotros”, añadió.

Por su parte, Stéphane Israel, presidente y CEO de Arianespace, se mostró orgulloso de que su compañía hubiera sido seleccionada por Cassidian para lanzar el EDRS-C. “Bienvenida sea la decisión de Cassidian que permitirá a Arianespace participar en esta innovadora asociación público-privada europea”, indicó, según informa el portal actualidad aeroespacial.

 

Scroll al inicio