La reantenización de la TDT, satisfactoria, según Industria

01 abril, 2015 - SatCesc

El Ministerio de Industria considera que el proceso de adaptación de las antenas comunitarias para poder sintonizar todos los canales de TDT ha concluido de forma “satisfactoria”. Así, se va a acabar con un grado de antenización, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), que podría alcanzar el 98% de la población. “El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados”, subraya Industria.

El ministerio recuerda que, si  a partir de este martes, 31 de marzo de 2015, los ciudadanos dejan de ver algún canal, deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierten la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales.

Por otro lado, el ministerio ha puntualizado que las subvenciones del Gobierno a las comunidades de propietarios para la adaptación de las antenas de la TDT no tendrán que tributarse en la declaración de la Renta.

tdt-televisor

De esta manera, Industria sale al paso de la duda planteada por la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), que advirtió este lunes de que estas ayudas estaban en un “limbo fiscal” y si el Ministerio de Hacienda no decretaba neutras a efectos tributarios las prestaciones, los propietarios de las viviendas tendrían que computar estas ayudas como ingresos en su declaración del IRPF.

“El Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice”, explicó el departamento que dirige José Manuel Soria.

Las ayudas del Gobierno a la reantenización ya están abonándose desde enero. Hasta el momento, se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros.

Estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los administradores de fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas. Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

El pasado 26 de octubre, se trasladaron todos los canales de TDT a las frecuencias definitivas, y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en ‘simulcast’ (emisión simultánea por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde esta pasada madrugada han finalizado las emisiones en ‘simulcast’ y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

 

Compartir con:

3 respuestas a “La reantenización de la TDT, satisfactoria, según Industria”

  1. Robert tdt dice:

    Por favor,dejen de decir que reintonizando tendrá TODOS los canales, porque no es cierto.En muchas zonas nos han puesto los canales que le ha dado la gana,favoreciendo a los canales privados y en detrimento de los pùblicos..

  2. Juan Pedro dice:

    Hay zonas como en la Urbanización Lago Jardín II en Torrevieja, Alicante. Que no se ve bien o nada ningún canal y lo sabe el Ministerio y no quiere solucionar el problema. Me imagino que igual que en el mencionada Zona también ocurre en varios más de toda España.

  3. Robert tdt dice:

    Hay problemas en muchas zonas,y ni lo piensan solucionar,ni te permiten poner la tdt- sat,porque segùn ellos no estàs en zona de sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 15


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.