TCM celebra los 85 años de Clint Eastwood

30 mayo, 2015 - SatCesc

2015 está siendo un buen año para Clint Eastwood. Su última película, El francotirador, ha sido un gran éxito. El film ganó un Oscar al mejor montaje de sonido; obtuvo otras cinco candidaturas, una de ellas a la mejor película, y se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la temporada recaudando, hasta la fecha, más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Mientras saborea este nuevo triunfo en su carrera, Clint Eastwood se relaja jugando a uno de sus deportes favoritos, el golf, pero seguro que, entre golpe y golpe, ya estará pensando en abordar un nuevo proyecto.

El 31 de mayo Clint Eastwood cumple 85 años y TCM prepara en su honor una fiesta de aniversario muy especial. Ese mismo domingo, los espectadores de nuestro canal de televisión podrán recordar gran parte de su filmografía, comenzando por los spaghetti westerns que rodó en Almería a las órdenes de Sergio Leone, como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares, hasta llegar a los títulos que le confirmaron como uno de los últimos grandes clásicos del cine norteamericano: Medianoche en el jardín del bien y del mal y Sin perdón, el film por el ganó su primer Oscar al mejor director.

A esta cita no podría faltar, por supuesto, uno de sus personajes más emblemáticos: el policía Harry Callahan empuñando su famoso Magnum 44 en Harry el sucio y tomándose la Justicia por su cuenta. También podremos ver a Clint Eastwood cabalgando al lado de Shirley MacLaine en Dos mulas y una mujer; buscando venganza en El fuera de la ley o haciendo de un periodista que intenta salvar a un inocente de la pena capital en Ejecución inminente.

tcm

Clint Eastwood nació en San Francisco en 1930. Comenzó a trabajar en el cine a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo. Gracias a una serie de televisión, Rawhide, consiguió cierta popularidad pero fueron sus personajes de El hombre sin nombre de la Trilogía del dólar de Sergio Leone los que le dieron la fama y encauzaron definitivamente su carrera. De él, el director italiano solía decir que tenía solo dos expresiones: una con sombrero y otra sin él. Y en buena medida era cierto. Clint Eastwood ha interpretado a lo largo de su carrera a hombres parcos en palabras, seres solitarios, individuos que no suelen conectar bien con los que le rodean, que tienen dificultades para cumplir las leyes que rigen la sociedad y que desconfían del poder político establecido.

Como director ha realizado 38 películas. Algunas de las mejores, Sin perdón, Million Dollar Baby, Mystic River o Gran Torino, las ha rodado en los últimos veinte años, como si hubiera necesitado la perspectiva que da la edad para mostrar su particular visión de América y del ser humano.

Es un hombre al que difícilmente se le puede encasillar. Su última película, El francotirador, puede verse como el canto patriótico a un héroe pero también muestra cómo la guerra transforma y destruye a los hombres. Su Harry el sucio puede ser el prototipo de ultraconservador mientras que el tierno entrenador de Million Dollar Baby no duda en tomar decisiones al límite como un definitivo acto de amor.

Actor, director, productor, músico, enamorado del jazz, Clint Eastwood sigue siendo uno de los referentes indiscutibles del cine estadounidense, un cineasta con mayúsculas, querido y valorado por crítica y público. A sus 85 años solo desea seguir encontrando buenas historias que contar mientras intenta, eso sí, mejorar su swing en los campos de golf.

Domingo 31 de mayo:

07.55 horas; Medianoche en el jardín del bien y del mal
10.25 horas; Dos mulas y una mujer
12.15 horas; El fuera de la ley
14.30 horas; Homenaje a Clint Eastwood
14.35 horas; El bueno, el feo y el malo
17.20 horas; Ejecución Inminente
19.25 horas; Sin perdón
21.35 horas; Los 10 Magníficos: Clint Eastwood
22.00 horas; Por un puñado de dólares
23.40 horas; Harry el sucio

NP

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 + = 80


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.