Alemania quiere forzar otra resintonización de la TDT en 2020

15 junio, 2015 - SatCesc

El apagón parcial de frecuencias televisivas que tuvo lugar el pasado 30 de marzo para permitir de forma inmediata la utilización de las frecuencias de 800 Mhz a las operadoras de telecomunicaciones podría repetirse a corto plazo. La Unión Europea se asoma a otro dividendo digital para la liberación de la banda de 700 Mhz, lo que volverá a afectar una vez más a las televisiones, pero que resulta fundamental ya que al ser más baja permite al Internet móvil llegar más fácil a las zonas rurales y penetrar más fácilmente en los edificios.

Este nuevo apagón está previsto, en principio, para el año 2020, pero países como Alemania, Finlandia o Suecia, que no tendrán que llevar a cabo ningún cambio al respecto, puesto que ya tienen liberadas las frecuencias, están presionando para que se adelante. En Alemania, frente a la TDT prevalece el consumo de televisión por satélite, por lo que no habrá que llevar a cabo ningún tipo de resintonización. En otros casos, en países como Francia, se ha iniciado ya el proceso para poner en marcha este segundo dividendo digital.

alemania-flag

Este no es, sin embargo, el caso de España, que se enfrentaría a otro apagón en los sus emplazamientos actuales, según denuncian desde el sector audiovisual. El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, insistió, no obstante, en que la intención del Gobierno es que este segundo dividendo digital “afecte lo menos posible a los ciudadanos” y por esa razón, según dijo, ya se ha previsto en el actual plan técnico de la TDT.

Calvo-Sotelo precisó, en este sentido, que el Gobierno no ha planificado nuevos canales en la franja de 700 MHz, porque en cuatro o cinco años, como máximo, deberían abandonarlos para la tecnología 4G.

Las bandas de 500-600 y 700 Mhz permiten a los operadores de telecomunicaciones optimizar sus recursos de red, llevando sus señales más lejos y con una mejor penetración en interiores que con las frecuencias de un rango mayor.

Tan valioso activo cobra especial valor cuando se trata de extender la banda ancha móvil en zonas rurales, en aquellas donde no resulta rentable desplegar antenas debido a sus altos costes. En ese caso, gracias a las frecuencias bajas, basta una estación base para cubrir una gran extensión de territorio, según informa el portal ecoteuve.

 

Compartir con:

2 respuestas a “Alemania quiere forzar otra resintonización de la TDT en 2020”

  1. Robert tdt dice:

    Y venga apagones…si en este ultimo hubieran hecho las cosas bien no haria falta hacer nada,pero claro,lo hacen para joder,y exprimir al màximo al ciudadano! Ya se sabia que habia que dejar libre la banda de 700,sin embargo en muchas zonas de españa han ocupado varios canales del 50 al 59..son ganas de joder..

  2. vjmaco dice:

    Y eso no es nada. Lo que más podría afectar a los usuarios es si para poder mantener toda la oferta en una menor franja de frecuencias se cambia a DVB-T2, sistema que traen algunos televisores de los últimos 2-3 años, por lo que el resto debería comprar un sintonizador externo o cambiar de televisor. Para 2020 los televisores con más de 6 años casi seguro que necesitaran adaptarse, lo que es otro nuevo gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 70


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.