Los satélites Hispasat 1F y Amazonas 5 se lanzan en 2017

03 julio, 2015 - SatCesc

El mundo de los satélites es cada vez más “complejo” y “competitivo”, pero también “apasionante” por la revolución digital en marcha que permite al ciudadano común acceder a servicios que antes estaban solo al alcance de grandes empresas, asegura la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

Pisonero ha visiatado Palo Alto (California, EE.UU.) la sede de la empresa SSL, que fabrica dos grandes satélites de comunicación que Hispasat espera lanzar al espacio en el año 2017 y cuyo coste rondará los 600 millones de dólares. Son Hispasat 1F y Amazonas 5.

“Con la revolución digital, pasas de trabajar para intermediarios a tener en mente a ciudadanos concretos que ahora acceden a ese tipo de servicios”, explicó en entrevista con Efe la presidenta del operador de satélites de comunicación español.

“Antes había tres o cuatro operadoras de telecomunicaciones capaces de demandar satélites. Ahora hay personas en la selva colombiana que te piden un acceso a internet que facilitas a través de una antena de 80 centímetros y tú, a través de tu señal, los conectas con el mundo digital. Eso antes era impensable”, añadió.

hispasat-centros-de-control-jpg

La directiva indicó que hace dos décadas, cuando Hispasat empezó su negocio, las operadoras telefónicas, o cadenas de televisión, compraban una capacidad para la vida útil del satélite, que ronda los 15 años.

Eso explica, en cierta manera, que el negocio de Hispasat esté creciendo sobre todo en América Latina, que representa ya un 60 % del mercado de la empresa, frente al 40 % de Europa, “donde las infraestructuras terrestres son muy potentes”.

Hispasat 1F y Amazonas 5

 

Uno de los satélites que se fabrica en Palo Alto, el Hispasat 1F, sustituirá a otro cuya vida útil ya ha caducado y servirá sobre todo a España, Europa y el Norte de África. Operará en laposición orbital de 30º Oeste.

El segundo de los satélites, Amazonas 5, ofrecerá servicios de comunicación en América Latina.

Ambos son satélites de órbita alta, situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y que se perciben como puntos fijos en el cielo ya que giran al mismo tiempo que la Tierra y, por lo tanto, están siempre situados sobre sus respectivas zonas de cobertura con el fin de que no pierdan nunca la señal.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 39


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.