El euroconector, un dispositivo en peligro de extinción

13 julio, 2015 - SatCesc

El euroconector está cada vez más cerca de pasar a la historia y ser sólo un mero recuerdo de los avances tecnológicos de finales del pasado siglo XX.

La patronal francesa ha pedido al Gobierno francés que anule el decreto que desde 1980 obligaba a que todos los televisores vendidas en el país cuenten con este sistema de transmisión de origen galo. Es una de las “propuestas de simplificación” en la industria francesa planteadas por los empresarios que el Ejecutivo de François Hollande va a aplicar.

“El mantenimiento de esta obligación no tiene sentido desde que todos nos hemos pasado a [la televisión] digital”, argumenta la patronal Medef. En efecto, a medida que los contenidos y canales emitidos en digital y en alta definición han ido ganando popularidad en los últimos años, sus características han ido quedando atrasadas en favor de las conexiones HDMI. Por ejemplo, el euroconector admite una resolución máxima de 576 píxeles, cuando ya hay canales de televisión digital que emiten a 720 e incluso 1080 píxeles, según informa la Cadena SER.

euroconector

De origen francés, el euroconector se extendió rápidamente por todo el mundo a finales del siglo pasado, salvo en Estados Unidos. En la mayoría de los países se lo conoce como Scart (acrónimo de Syndicat des Constructeurs d’Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs), excepto en Francia, donde curiosamente lo llaman péritel (abreviatura de péritelevisión, en referencia a la conexión de equipos periféricos). Durante décadas ha sido el sistema de interconexión más habitual entre vídeos, DVDs, televisores, cámaras y videoconsolas.

Su adopción en España, en la década de los 90, supuso una nueva manera de entender el entretenimiento en el hogar. “De ahora en adelante el usuario utilizará el televisor como pantalla de todo lo que tenga en casa”, decía en 1989 Luis Calleja, jefe de productos del grupo Thomson.

Los cables y conectores HDMI, los sistemas de transmisión inalámbricos entre dispositivos, como AirPlay de Apple o ChromeCast de Google, y la progresiva desaparición de los hogares de vídeos y DVDs en favor de las televisiones conectadas y los dispositivos móviles han dejado al antes omnipresente euroconector como una pieza más de museo. Ahora se queda sin su último salvavidas, el legal. Descanse en paz y gracias por todo.

 

Compartir con:

Una respuesta a “El euroconector, un dispositivo en peligro de extinción”

  1. RobertoTDT dice:

    Aquí, en ESpaña, todavía le queda larga vida. Siguen utilizándose televisores antiguos con aparatos de todo tipo conectados con el euroconector (scart) a ellos.
    Bien es verdad que se va imponiendo el cable HDMI para todo tipo de aparatos que se conecten a televisores, orfdenadores, etc.
    Desde aquí un pequeño homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 74 = 83


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.