Empieza el despliegue del 4G en la banda de 800 MHz

20 julio, 2015 - SatCesc

Telefónica, Vodafone y Orange comienzan a ofrecer este 20 de julio servicios sobre la red móvil 4G en la banda de 800 megahercios (MHz), con lo que esta tecnología, que permite mejores coberturas en el interior de edificios y en zonas rurales, podrá comenzar a lucir en todo su esplendor.

No obstante, el despliegue del mejor 4G no se hará al mismo tiempo en todas las regiones de España, si no que las compañías irán encendiendo las estaciones gradualmente.

La banda de los 800 MHz estuvo ocupada por la TDT hasta el pasado mes de abril, cuando quedó liberada para que las operadoras pudieran ofrecer conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología 4G.

Esta tecnología eleva significativamente la velocidad de descarga y envío de datos -fotos, vídeos, audios, etc- y permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

4g

Además, facilitará la introducción de nuevos servicios para empresas y administraciones públicas, como aplicaciones en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Movistar encenderá sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias en las zonas de costa, donde la demanda es mayor en verano por la afluencia de turistas.

De esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia, según Movistar, que continuará con el despliegue por el resto del territorio nacional de forma gradual.

En el caso de Vodafone, Orense será la primera ciudad española a la que dotará de cobertura total de 4G sobre la banda 800 MHz. El encendido de nodos se irá produciendo de manera progresiva en el resto de Galicia y de España.

Por su parte, Orange empezará por localidades de Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona con el fin de alcanzar los 25 municipios en julio.

Elecnor será la encargada de garantizar la compatibilidad de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios móviles 4G en la banda de 800 MHz a través de la entidad gestora “llega800”.

Para ello, antes del encendido de las estaciones emisoras 4G, ha definido las áreas potenciales de afectación de cada una y la posible colocación de filtros en las instalaciones receptoras de TDT de forma preventiva y de manera gratuita para los usuarios que lo soliciten.

 

Compartir con:

Una respuesta a “Empieza el despliegue del 4G en la banda de 800 MHz”

  1. RobertoTDT dice:

    Al final del artículo hay una cosa muy interesante y que nos afecta a todos los consumidores de TDT: hay que estar atentos a las posibles interferencias que se puedan producir a partir de hoy. ¿Cómo serán? pienso que o bien pixelando la pantalla (cuadritos) u otro tipo de interferencias. Se podrá ver enseguida y tendremos oportunidad de remediarlo. Hasta las compañís de telecos pondrán los filtros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 + = 65


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.