Interferencias entre TDT y 4G

22 julio, 2015 - SatCesc

Medio centenar de edificios han solicitado hasta ahora la adaptación de la antena para evitar interferencias entre los nuevos servicios sobre la red 4G en la banda 800 Mhz, ofrecidos por las operadoras en diversas zonas de España desde el pasado 20 de julio, y los servicios de TDT.

Este dato de hogares al que ha tenido acceso Europa Press aún representa una cifra baja para la entidad gestora ‘llega800’, teniendo en cuenta que hasta la fecha se han buzoneado 80.000 hogares para informar de la necesidad de estas adaptaciones para evitar las citadas interferencias.

“Ahora mismo los edificios que han solicitado adaptación son pocos, 50 edificios, aunque estimamos que irá aumentando conforme se vaya conociendo la campaña por otros medios”, ha resaltado un portavoz de esta gestora.

Asimismo, esta gestora maneja una estimación de una media aproximada máxima de 1.000 viviendas que podrían verse afectadas por interferencias por cada nodo instalado.

En cualquier caso, cabe recordar que con cada nodo que se pone en servicio se realiza el cálculo preventivo de posibles viviendas afectadas, y éste varía según la ubicación del nodo, ya que en entornos rurales dicha afectación puede ser mínima (incluso cero) mientras que en zonas urbanas crece considerablemente.

4g

Telefónica, Vodafone y Orange comenzaron a ofrecer a partir del 20 de julio servicios sobre la red 4G en la banda 800 Mhz, operativa desde abril de 2015 tras el proceso del ‘dividendo digital’ –que supuso la liberación de estas frecuencias usadas por las televisiones para el móvil–.

Encendidos en las operadoras

En el caso de Telefónica, sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias se encienden en las zonas de costa, allí donde la demanda es mayor en estas fechas por la afluencia de turistas y veraneantes.

En esta primera fase, los clientes que dispondrán de mejores coberturas y más velocidad serán los ubicados en puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia. El despliegue continuará a lo largo de los próximos meses de forma gradual.

En cuanto a Vodafone, ofrece cobertura total 4G sobre la banda 800 MHz a Orense. La multinacional española ha indicado que el encendido de nodos se irá produciendo de manera “progresiva” en el resto de Galicia y del territorio nacional.

Por su parte, Orange ha adelantado que el encendido de esta banda se dará en localidades de A Coruña, Asturias, Cantabria, Burgos y Barcelona, hasta llegar a 25 municipios en el mes de julio.

Prueba piloto

Estos servicios permitirán a los usuarios disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y disponibilidad del servicio en una mayor extensión geográfica, así como sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

Respecto a posibles interferencias, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la 4G y, tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G.

El pasado mes de abril se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la televisión digital terrestre. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

EP

 

Compartir con:

4 respuestas a “Interferencias entre TDT y 4G”

  1. salvia perz dice:

    joder con las interferencias

  2. Roberto dice:

    ELECNOR ha ganado el concurso con una baja temeraria con respecto al resto de concursantes y ahora quiere pagar a las empresas del sector 20 euros por la colocación del filtro, informe más foto, mas garantía, cuando el valor mínimo de ese trabajo no baja de los 100€.
    Te engatusan con que vas hacer mucho, pero eso no es cierto, por que por cada instalación que hagas pierdes 80€, así que una vergüenza.
    El que quiera arruinarse ya sabe

  3. Totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto …. Es una vergüenza …. alguno habrá metido por ahí la mano y ahora sabiendo como está el sector, habrán pensado que cualquier iría a cualquier precio ….

  4. maneltec dice:

    Los tiempos están para aprovecharse de los sectores más débiles y las grandes compañías los saben y así lo hacen. Siempre ha sido así. Los ricos se hacen más ricos en base a hacer a los pobres más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 + = 81


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.