Desestiman recurso de Mediaset contra RTVE por la Champions

31 julio, 2015 - SatCesc

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que la Corporación RTVE no había sobrepujado al adquirir los derechos de la Champions League para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.

El Alto Tribunal, sostiene que la actuación de RTVE en el proceso de adquisición de los derechos de retransmisión de la Champions no supuso una contravención ni de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación, ni de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.

Segunda vuelta

En el año 2011, RTVE concurrió a la venta pública de los derechos de la Champions League para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 organizada por la UEFA. En ese proceso, la primera oferta presentada por todos los operadores de comunicación para uno de los paquetes ofertados se declaró desierta por la propia UEFA al entender que las ofertas no eran suficientemente atractivas desde el punto de vista económico.

champions-league

Se celebró una segunda vuelta en la que también participó RTVE. Tras ello Mediaset pidió a la Setsi que obligara a RTVE a retirar su oferta y, una vez verificada la venta de los derechos a favor de RTVE, que la obligara a subastar públicamente los derechos adquiridos, por entender que con esa segunda oferta RTVE estaba “sobrepujando”, y por tanto realizando un acto contrario a lo dispuesto en la Ley de Financiación de la Corporación RTVE.

El Supremo declara que no hay lugar a la interpretación que Mediaset hace del concepto de “sobrepuja” previsto en las leyes y coincide así con la Audiencia Nacional al estimar que no se vulneran las normas por haber sido declarada desierta la primera subasta, sin que exista disposición concreta que impida a RTVE concurrir a una segunda puja, salvo el límite del 10% del presupuesto anual para aprovisionamientos, compras y servicios exteriores en adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos catalogados de interés general.  La Sala declara que el límite no se superó y reconoce, al contrario de lo pretendido por Mediaset, que RTVE podía concurrir a la subasta que, si bien tiene un alto valor comercial, no resulta incompatible con la misión de servicio público, según informa la agencia Servimedia.

 

Compartir con:

2 respuestas a “Desestiman recurso de Mediaset contra RTVE por la Champions”

  1. RobertoTDT dice:

    En concreto, Mediaset pretendía que ahora TVE, con dinero público (el nuestro) le abonase una indemnización millonaria. Las privadas lo quieren todo. Me alegro por la sentencia ¿o es que TVE no tiene derecho a nada?

  2. Torremolinos dice:

    Un análisis que lo dice, correctamente, todo.

    Pero, viendo como está el patio de los derechos en la actualidad, el problema no es que las privadas lo quieren todo sino que:

    las privadas lo tienen todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 59


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.