Multa de 3 millones de euros a Mediaset por la fusión con Cuatro

19 septiembre, 2015 - SatCesc

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de tres millones de euros a Mediaset por haber incumplido determinados compromisos tras el proceso de concentración de Telecinco y Cuatro. Se trata de una infracción “muy grave” de la Ley de Defensa de la Competencia por incumplir los compromisos que impedían la comercialización conjunta de la publicidad de los principales canales del grupo.

En el 2010, la Autoridad de Competencia autorizó con compromisos la adquisición del control exclusivo de Cuatro por parte de Gestevisión Telecinco (actualmente Mediaset). Competencia hizo vinculantes una serie de compromisos de Mediaset para autorizar la operación debido al riesgo para la competencia que implicaba la gestión conjunta de la publicidad de los canales de televisión de Telecinco y Cuatro.

Estas medidas estaban dirigidas a garantizar que la nueva estructura del mercado audiovisual siguiera permitiendo a los anunciantes contratar publicidad de forma separada en cada uno de los principales canales del nuevo grupo. Así, estos compromisos impedían la comercialización conjunta, ya sea de forma expresa o de facto, de todos los canales del grupo.

Mediaset-edificio

En marzo del 2015 la CNMC abrió un expediente sancionador contra Mediaset por incumplimiento de la resolución de  octubre del 2010, por la que se había autorizado la concentración de Telecinco y Cuatro. Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Mediaset ha incumplido el compromiso de “no desarrollar políticas comerciales y de precios que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los canales Telecinco y Cuatro”.

Competencia ha verificado que, desde al menos el 6 de febrero del 2013 hasta al menos el 31 de marzo del 2014, Mediaset, al negociar la publicidad con sus anunciantes, habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación con los anunciantes.


Compartir con:

4 respuestas a “Multa de 3 millones de euros a Mediaset por la fusión con Cuatro”

  1. raki dice:

    que se pensaban ya les está bien con tanto salvame y programas basura

  2. miguelangel hidalgosierra dice:

    Yo no nunca veo tele 5 ni cuatro entre exceso publicidad que echan y los programas basura como salvamento y gran hermano a uno se quitan ganas de ver ducha cadena .

  3. Emma dice:

    No es por nada pero Antena 3 es peor en las series. Te pone una publicidad de cinco minutos. Termina te pone 2 minutos de programa y empieza otra publicidad de 7 minutos. Para mi gusto Telecinco tiene mejores series que Antena 3

  4. Pilarica dice:

    Poco me parece para semejante cadena.Yo les hubiera condenado a pagar doscientos mil millones de euros y sin derecho a recurrir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 58


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.