Bruselas quiere dar más espectro en la banda superior a 700 MHz

02 febrero, 2016 - SatCesc

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior a seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.

La frecuencia de los 700 MHz es la que ocupa en España la TDT, tras el dividendo digital, que supuso liberar a comienzos de 2015 la frecuencia de los 800 MHz para el desarrollo de la tecnología 4G.

Bruselas ha destacado en un comunicado que este enfoque “garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos”. Además, ha subrayado que la propuesta se ajusta a los acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda 700 MHz.

europa

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha expresado que “no tiene sentido” que existan veintiocho maneras distintas de gestionar las radiofrecuencias en la UE y ha afirmado que la propuesta pretende “mejorar la coordinación del espectro en la Unión”.

El Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G. Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.

Las televisiones públicas europeas preocupadas

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea para dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles en 2020. A juicio de la UER, esta decisión supone una “pesada carga” para las cadenas de TDT que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.


Compartir con:

3 respuestas a “Bruselas quiere dar más espectro en la banda superior a 700 MHz”

  1. robert tdt dice:

    Ya se sabía que esto iba a pasar, y sin embargo en muchas zonas han dejado ocupadas frecuencias por encima del canal 50..Todo es un negocio para sacar el dinero a la gente, por qué no se hicieron las cosas bien?? Ah, que esto es España, claro…

  2. Pedro dice:

    Como emitieran por satélite se terminaban los cuentos chinos. Pero claro el negocio que tiene abertis es intocable.

  3. robert tdt dice:

    Hasta cuando se va a permitir que Abertis haga lo que le da la gana? Cada vez que “tiene que hacer un cambio” se embolsa miles de euros, tal parece que se lo reparten entre varios, porque no se entiende que los gobiernos autonómicos paguen esas cantidades sin rechistar, cuando podian plantearse poner un reemisor propio( se ahorrarian pagar el mantenimiento abusivo a abertis) u optar por el satélite.Es totalmente ilógico que en pueblos en los que viven 6 personas se le instale un reemisor, cuando poniendole unas parabólicas el gasto sería 100 veces menor..aquí alguien se està enriqueciendo a costa de los tontos de siempre.TDT SAT yá!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 15


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.