Castilla y León impulsará la TV por satélite en zonas con poca cobertura

11 abril, 2016 - SatCesc

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará una campaña este año para facilitar antenas para la recepción de la televisión digital por satélite en los lugares con problemas de cobertura. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales, a principios del mes de marzo, con el objetivo de crear una mesa de trabajo para identificar con exactitud los problemas de recepción de la señal de televisión y proponer soluciones para cada caso en particular.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina anualmente más de cinco millones de euros a mantener los 650 centros emisores de televisión digital terrestre (TDT) que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010. Estos centros emisores albergan el 75 por ciento de los nuevos canales digitales que ofrecen las televisiones. La Junta iniciará una campaña en 2016 para facilitar satélites en aquellas zonas con problemas de cobertura.

tdt-sat

Según la normativa que rige en España sobre la TDT, las cadenas de televisión tienen obligación de llevar su señal a un determinado porcentaje de la población nacional; concretamente, RTVE debe llegar al 98 por ciento y las cadenas privadas de ámbito nacional al 96 por ciento. Sin embargo, se trata de un cómputo a nivel nacional, lo que supone que en una Comunidad Autónoma tan extensa y, a su vez, tan escasamente poblada y con difícil orografía en muchas zonas como Castilla y León, las cifras reales de cobertura de estas cadenas son notablemente inferiores (aproximadamente un 86 por ciento).

Con el fin de evitar que un 14 por ciento de la población de la Comunidad quedase sin poder recibir la señal de TDT, la Junta de Castilla y León puso en marcha una red de centros emisores que complementara la cobertura alcanzada directamente por las cadenas, de manera que se consiguiera llevar la señal a la mayor parte posible de la población.

Este cambio de tecnología supuso un gran esfuerzo técnico y financiero para la Junta de Castilla y León, que se concretó en una inversión de 45 millones de euros para el despliegue de una red de 650 centros emisores, gracias a los que se consigue que la señal de las cadenas de televisión nacionales llegue al 99 por ciento de la población. Dentro de este proceso de transición se llevó a cabo también una ampliación de cobertura de las cadenas autonómicas, que consiguen incrementar su cobertura desde el 80 por ciento inicial hasta el 94,5 por ciento en la actualidad.

Compartir con:

5 respuestas a “Castilla y León impulsará la TV por satélite en zonas con poca cobertura”

  1. robert tdt dice:

    A ver si copian otras comunidades como asturias,que a causa de su especial orografia, es una pesadilla para la tdt por via terrestre.

  2. pepin dice:

    en asturias el principado ya tiene su propia red de repetidores, otra cosa es el mantenimiento de los mismos ……..El satelite seria una solución pero

  3. Pedro dice:

    Para cuando las adjudicaciones de ámbito local en Castilla y León, o esque no quieren que haya mas

  4. Meliton dice:

    Pocos canales hispanos en hot bird y astra
    Tanto de TV,como de radios

  5. Rodrigo dice:

    Para cuando veremos en Talavera de la Reina , CyLTV y La 8Ávila. Compartimos el mismo repetidor que los municipios abulenses del Tiétar .El repetidor que da cobertura a ambos municipios de sur de Ávila y norte de Toledo, se llama el repetidor “Valle del Tiétar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.