La televisión vasca ETB cesa sus emisiones en Navarra

04 mayo, 2016 - SatCesc.com

La televisión vasca ETB cesa sus emisiones en Navarra

La televisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB) cesará sus emisiones en Navarra este jueves, 5 de mayo, al acatar una orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello. Una decisión de la que discrepa públicamente. “Esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de 20 años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de EiTB en Navarra”, ha subrayado la cadena a través de un comunicado.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, abrió dos expedientes sancionadores a EiTB por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral, que se recuperó el pasado año con el nuevo Gobierno navarro.

etb

“EiTB lamenta que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los navarros, que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales”, se ha lamentado la dirección de la cadena, que ha manifestado también su “sorpresa” de que esta iniciativa de Industria solo afecte a esta: “Cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas”.

EiTB destaca que “siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra” de poder sintonizarse. “Demandas que se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y en diferentes compromisos tanto desde el punto de vista institucional, como político y social”, ha apostillado la cadena en su comunicado.


Según destaca la televisión, el Gobierno de Navarra acordó el pasado 20 de abril de 2016 retirar la denuncia presentada por el anterior ejecutivo de UPN por las emisiones de EiTB y solicitar al Ministerio el levantamiento de la medidas cautelares de cese de emisiones. Además, más de 40 ayuntamientos de la Comunidad Foral han remitido cartas y aprobado mociones solicitando recibir la señal de EiTB.

4 comentarios en “La televisión vasca ETB cesa sus emisiones en Navarra”

  1. Vergonzosa actuación del Ministerio. Es decir, el Ministerio que dirigía un señor que tenía empresas en Panamá y otras islas inglesas con beneficios fiscales es el mismo que dice a los navarros que no pueden ver la RTV en su idioma. ¿TVE Navarra suspenderá el Arin Arin que emite cada día por la misma regla de tres?. Es alucinante que en Nafarroa se tenga 24 horas de Cristiano Ronaldo, de iglésia católica, de restaurantes americanos o de Mariló Montero (vergüenza navarra a más índole) y no ver a Julian Iantzi,Iñaki Perurena o Navarra Directo.

  2. España es un Estado y una pseudonación tercermundista. Lo que pasa en España con la libertad de información no tiene parangón en Europa. Es una vergüenza total. En Alemania vemos todos los canales de todos los bundesland y de todas las zonas, en toda Alemania sin ningún problema, es lo más normal del mundo. En España hacen política ridícula en base a cuestiones elementales e incuestionables en cualquier sociedad mínimamente democrática. En España no existe pluralidad informativa. Parecen Corea del Norte. España es un Estado de locos.

  3. miguelangel hidalgosierra

    En España van ultima todo tenemos una Tdt con unas canales que solo ofrecen rellenos reposiciones y lo echen solo se salva paramount channell y discovery max lo único merecen pena ,mientras Alemania todos sus canales públicos y privados como zdf kabel sat emiten abierto por satélite y alemanes residen fuera su país pueden disfrutar y aquí España ni eso la versión internacional de TVE es pena su programación las autonómicas lo mismo incluso ya ni programan para Españoles que residen fuera partidos selección española,y Tdt yo resido en provincia Toledo no podemos ver ni Telemadrid ni canal Extremadura en analógico captabamos y la señal que nos llega es Castilla león tv y nos llega debil Mirar en Andorra que recibe tdt canales franceses en España seguimos yendo ultima y es una vergüenza.

  4. Navarra tiene los medios y los recursos necesarios para crear sus propia televisión en euskara. No es necesario aplicar la ley del embudo para implantar un modelo de televisión vasca (eitb) de una calidad pésima y sectarista que a fecha de hoy, en Euskadi, vive sus audiencias mas bajas. Su neutralidad informativa está completamente sesgada por el PNV. Además traer la television de otra autonomia cuesta como más de un millon de euros por año y ese dinero podría servir par dar de comer a familias navarras en necesidad que las hay. Y si se lo ahorra el PNV para familias vascas en la misma situacion.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio