30 detenidos por blanquear los beneficios del pirateo de TV de pago

26 mayo, 2016 - SatCesc

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en España una red que blanqueaba con la moneda virtual ‘bitcoin’, entre otros procedimientos, los beneficios que obtenían por el pirateo y la distribución ilegal de televisión de pago.

Según informó la Policía, se han producido 30 detenciones en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo. La operación ha contado, en su fase final, con la colaboración de Europol y Eurojust.

La trama controlaba un entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante ‘cardsharing’ e IPTV. La red blanqueaba los importantes beneficios obtenidos a través de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo, además de ‘minería Bitcoin’.

mando-tv

La llamada ‘minería Bitcoin’ es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante ordenadores para confirmar las transacciones en la Red de esta moneda virtual e incrementar su seguridad. Como recompensa por estos servicios, los ‘mineros bitcoin’ pueden cobrar los costes de las transacciones. Este proceso requiere de una gran cantidad de electricidad para mantener encendidos los equipos informáticos.

Robo de electricidad

En este sentido, la Policía destacó que la trama desarticulada junto a la Agencia Tributaria conseguía cubrir el elevado requerimiento energético con conexiones ilegales a la red eléctrica en varias ciudades españolas.


La investigación comenzó con la denuncia de una empresa afectada por la clonación de sus decodificadores de televisión de pago por parte de otra mercantil. Las indagaciones realizadas permitieron descubrir que la distribución de los terminales falsificados se realizaba a través de páginas web registradas a nombre de testaferros y especializadas en la venta de este tipo de aparatos.

Además, los agentes lograron identificar a uno de los responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, un empresario afincado en la Comunidad Valenciana que dirigía un entramado mercantil propio dedicado a la comercialización de decodificadores de señal digital de televisión que, convenientemente manipulados, permitirían el acceso ilegal a contenidos.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 + = 73


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.