Las televisiones en abierto en contra de las de pago

31 mayo, 2016 - SatCesc.com

Las televisiones en abierto en contra de las de pago

Las televisiones privadas en abierto se sienten “discriminadas” por la legislación respecto a las plataformas de pago, y reclaman al Gobierno una revisión “urgente” de la normativa que traiga una “igualdad de trato” al sector.

La Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), la patronal que agrupa a los operadores estatales de televisión en abierto, aprovechó este martes su jornada anual para demandar al Ejecutivo una “equidad” legislativa para todas las televisiones, las de pago y las de abierto.

En su discurso, el presidente de turno de Uteca, Alejandro Echevarría, se refirió expresamente a unas “discriminaciones” que situó en el terreno de “los contenidos y la emisión de publicidad” y que, según Uteca, favorecerían a grupos como Movistar y las otras “telecos”.

uteca

Aseguró que la Ley Audiovisual, que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2010, prevé “un importante número de obligaciones y limitaciones dirigidas en su totalidad a la televisión en abierto y, por el contrario, solo están dirigidas en algunos casos, y de modo residual, al resto de formas de distribución televisiva, y no atañen a otras fomas de distribución”.

Triples pagos

Pero Uteca no se limita solo a pedir al Gobierno que acabe con la discriminación normativa con el pago. En su jornada anual exigió otros cambios legislativos, como una “revisión general de la Ley de Propiedad Intelectual”, una disposición que, a su entender, ha logrado como único consenso en torno a ella la “insatisfacción” generalizada que ha creado en el sector.

Las cadenas en abierto piden el fin a los “actuales excesos que implican dobles y hasta triples pagos por un mismo uso”, así como “la recaudación injustificada por las entidades de gestión de reumeraciones no debidas fuera de nuestras fronteras”, señaló Alejandro Echevarría.

Otra exigencia de Uteca se refiere a la Ley del Cine. Las televisiones en abierto presumen de ser las principales financiadoras de películas y reclaman que sus productoras “ostenten los mismos derechos que las independientes”.

En su lista de peticiones al Gobierno, la patronal también insiste en que no vuelva la publicidad a TVE, y, asimismo, pide que la reforma de la Ley Audiovisual dé más seguridad jurídica a los propietarios de licencias de TDT y les garantice un ancho de banda suficiente para dar un servicio de alta calidad.


Con vistas al segundo dividendo digital, solicita que los actuales licenciatarios de TDT tengan garantizado su presencia en el espectro durante el periodo de vigencia de sus derechos de explotación de 2025 a 2030, indicó Echevarría.

El presidente rotatorio de Uteca, que también lo es de Mediaset España, habló en su discurso del crecimiento de la oferta de televisión en España con la adjudicación de seis licencias de TDT que aprobó el Gobierno el pasado octubre. A su juicio, el nuevo escenario de mayor competencia reporta más beneficio al público y a los anunciantes y desmonta “las continuas apelaciones al duopolio de quienes confunden sus opiniones personales con una necesaria ponderación institucional”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio