Llega la televisión de elevada gama dinámica, HDR-TV

05 julio, 2016 - SatCesc

Una nueva tecnología llega al mundo de la pequeña pantalla para subir un peldaño la calidad de la imagen. Se trata de la “televisión de elevada gama dinámica” (HDR-TV, por las siglas en inglés de High Dynamic Range Televisión), y la industria ya ha recibido luz verde para su desarrollo por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En pleno proceso de promoción mundial de la televisión en ultra alta definición (4K), la HDR-TV viene para aportar más textura y color a la imagen, aumentando el realismo de lo que se ve en pantalla. Lo explica la UIT en un comunicado: “La HDR-TV da más brillo y naturalidad a las escenas iluminadas con luz natural, añadiéndoles reflejos y contraste.

hdr

Mejora las escenas poco iluminadas y nocturnas, aumenta los detalles en zonas más oscuras y ofrece a los productores de televisión la posibilidad de revelar texturas y sutilezas cromáticas que se suelen perder con la televisión de gama dinámica convencional actual”.

“La televisión de elevada gama dinámica ofrecerá una experiencia televisiva totalmente nueva a los telespectadores”, ha declarado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. “Los programas de televisión mejorarán con imágenes más radiantes, que añadirán brillo a los espectáculos y realismo a las noticias.”

La UIT ha regulado esta nueva tecnología en la Recomendación UIT-R BT.2100, que contiene detalles de dos opciones para producir imágenes de “televisión de elevada gama dinámica”: la especificación de cuantización perceptiva (Perceptual Quantization, PQ), que permite obtener una gama muy amplia de niveles de brillo utilizando una función de transferencia no lineal con ajuste fino para adaptarse a la visión humana, y la especificación híbrida Log-Gamma (HLG), que ofrece un grado de compatibilidad con las pantallas tradicionales al ajustarse más estrechamente a las curvas de transferencia de televisión establecidas anteriormente. En la Recomendación también se explica resumidamente un simple proceso de conversión entre las dos opciones de HDR-TV.


Con la Recomendación UIT-R BT.2100, los productores también pueden elegir entre tres niveles de detalle o resolución: HDTV (1920 por 1080), UHDTV “4K” (3840 por 2160) y “8K” (7680 por 4320), que utilizan todos el sistema de imagen progresiva con gamas de colores y velocidades de trama extendidas de la Recomendación UIT-R BT.2020 sobre UHDTV.

“Esta Recomendación es la culminación de tres años de intenso trabajo de expertos del mundo entero especializados en imágenes. Las imágenes HDR son espectaculares y constituyen otra mejora importante de la calidad de televisión”, declaró Andy Quested, presidente del Grupo de Trabajo 6C (GT 6C) del UIT-R que ha desarrollado la nueva norma.

Compartir con:

Una respuesta a “Llega la televisión de elevada gama dinámica, HDR-TV”

  1. maria dice:

    a este paso querrán que compremos tv por dia increíble hemos estado 50 años con los mismos tv crt y ahora quieren que compremos tv cada 2 por 3 porque no serán compatible tu tv hd con esta tecnología cuando muchas criaturas ven aun la tele en sd ya que no se lo pueden permitir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.