Rechazado el recurso de Andalucía contra el Plan Nacional de TDT

11 julio, 2016 - SatCesc.com

Rechazado el recurso de Andalucía contra el Plan Nacional de TDT

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra el real decreto de septiembre de 2014 por el que se aprobó el Plan Técnico Nacional de Televisión Nacional Terrestre (TDT) y se regularon los detalles del llamado “dividendo digital”.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo indica que en la elaboración de la norma se han cumplido los trámites esenciales del procedimiento de elaboración de la norma, como la consulta e informe de las comunidades, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

tdt-televisor

El auto indica que el decreto del Gobierno no se opone a las competencias de desarrollo y ejecución que pueden corresponder a las comunidades, aunque se trata de una norma reglamentaria dictada en base a la competencia del Estado sobre telecomunicaciones.

La Sala rechaza que se infrinja la distribución de competencias entre el Estado y la Junta en las materias de regulación de las telecomunicaciones y del régimen de los medios de comunicación.

La sentencia no comparte el motivo del recurso relativo a que la supresión de un múltiple digital autonómico cercena derechos adquiridos por la comunidad debido a que no podrá realizarse en él la explotación de los canales de TDT.

Además, tampoco apoya un supuesto trato discriminatorio dado a Andalucía respecto a otras comunidades como Cataluña, a la que le permiten mantener un segundo múltiple digital.

La Junta consideraba que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) del Gobierno afecta “gravemente” a las competencias autonómicas, puesto que obliga a las comunidades a abrir una banda para comunicaciones móviles y a suprimir completamente un canal múltiple autonómico de TDT.


Scroll al inicio