Europa afirma que las ayudas de España a la TDT son ilegales

05 agosto, 2016 - SatCesc

La Comisión Europea (CE) ha decidido que la compensación notificada por España a empresas privadas de radiodifusión en el periodo de transición de las señales analógicas a digitales, en el que estaban obligadas a transmitir de forma simultánea, violan las normas de la Unión Europea (UE).

“La ayuda va en contra del principio de neutralidad tecnológica y no es necesaria ni proporcionada”, ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien aclaró que España ya ha finalizado el cambio a la frecuencia digital “sin que se haya concedido ayuda estatal” por lo que “no se exigirá la recuperación”.

La CE considera que la medida favorecía “selectivamente” a los operadores de TDT “en detrimento de organismos de radiodifusión y operadores de plataformas alternativas” por lo que “falseaba la competencia en el mercado único”.

tdt1

Sin embargo, la medida, notificada por las autoridades españolas en 2011, no ha llegado a tener efecto pues España ha concluido ya el cambio de frecuencia y los organismos privados han garantizado y financiado la emisión simultánea por propia iniciativa.

La decisión solo afecta a los organismos privados de radiodifusión, dado que España retiró la parte de la notificación relativa a los organismos públicos, ya que se les había compensado por su misión como prestatarios de un servicio público.

La CE argumenta que “la ayuda concedida debe ser proporcionada a los objetivos” y “ser tecnológicamente neutra, es decir, que la subvención debe estar abierta a todos los operadores”.”La investigación de la Comisión confirmó que el apoyo de España para la transición de la televisión analógica a la digital solo se ofreció a las emisoras de televisión digital terrestre (TDT) en detrimento de otras plataformas, como las de satélite, cable o televisión a través del Protocolo de Internet (IPTV)”, apunta.


No justificada la ausencia de neutralidad tecnológicaSegún la CE, España “no justificó adecuadamente las razones por las que no estaría justificada en este caso la aplicación del principio de neutralidad tecnológica”.”Cualquier excepción a este principio debería justificarse debidamente sobre la base, por ejemplo, de un estudio previo independiente, con la correspondiente consulta del mercado, que demuestre la eficacia de la plataforma de TDT frente a plataformas alternativas”, subraya.

La CE también destaca que España “tampoco pudo demostrar que fuera necesaria una ayuda pública a la reasignación de frecuencias para garantizar la correcta transición de la emisión analógica a la digital”.

Compartir con:

Una respuesta a “Europa afirma que las ayudas de España a la TDT son ilegales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 + = 92


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.