Reclaman ayudas para los ciudadanos en el 2º dividendo de la TDT

09 septiembre, 2016 - SatCesc

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha reclamado ayudas para los ciudadanos en el segundo dividendo digital, así como que se reserve para la televisión el espectro radioeléctrico por debajo de los 700 MHz.

Así lo ha explicado el presidente de AUC, Alejandro Perales. En concreto, sobre la realización del segundo dividendo digital, que va a suponer liberalizar la banda de 700 MHz para los operadores de telecomunicaciones, AUC ha indicado que se está pidiendo un nuevo esfuerzo a los ciudadanos de reantenización de muchos edificios para acceder a la totalidad de la oferta televisiva, por lo que ha exigido que, como en el dividendo anterior, parte del dinero abonado por dichos operadores en la subasta del espectro se emplee en subvencionar los costes de adaptación de los edificios.

tdt1

En paralelo, ha solicitado que se acometan las actualizaciones del estándar televisivo (DVB-T2, HEVC, HBBTV) para la alta definición, la ultra alta definición y los servicios interactivos, de modo que se aproveche el cambio para actualizar el parque de televisores. A su juicio, ello pasa también por una regulación que impida “la venta a partir de una determinada fecha de receptores obsoletos, evitando los abusos que se produjeron con el paso de la televisión analógica a la digital”.

Asimismo, ha pedido que se garantice el mantenimiento “exclusivo” de la banda sub700 para la TDT hasta el 2030, evitando su utilización flexible por ésta y por los servicios de banda ancha, de modo que “los operadores televisivos tengan plazo suficiente para acometer sus cambios tecnológicos y puede exigírseles también una mayor calidad y variedad en sus contenidos”.


Perales ha asegurado en su intervención que los ciudadanos valoran positivamente los beneficios que aporta el desarrollo de la banda ancha y del 5G, pero sin que ello entorpezca el desarrollo también necesario de la televisión digital terrestre (TDT).

En este sentido, ha destacado que la TDT es la opción mayoritaria de consumo audiovisual para los ciudadanos en España, y la “única que garantiza el acceso universal y en abierto, la cohesión social y la posibilidad de mantener el servicio público de radiodifusión y garantizar la oferta de medios comunitarios y de proximidad”.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 + = 38


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.