La BBC cumple 94 años del inicio de sus emisiones

18 octubre, 2016 - SatCesc

La Broadcasting Corporation (BBC) iniciaba sus emisiones oficiales el 18 de octubre de 1922. La cadena pública británica lo hacía con sus emisiones en onda corta, una tecnología que permitía por vez primera enviar señal a grandes distancias, con el objetivo de transmitir noticias al resto del mundo a través de un servicio bautizado inicialmente como Empire Service (Servicio del Imperio).

En esa fecha, un consorcio de fabricantes británicos de radios fundó la British Broadcasting Company Ltd, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental. No sería hasta junio de 1927 cuando una carta real establecía una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company Ltd.

BBC-testcard

En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma experimental para dos años más tarde hacerlo ya de forma regular.

En la actualidad, el servicio mundial de la BBC emite en 27 idiomas y se enfrenta a retos como los recortes de presupuesto, de personal,  y la adaptación a la era de internet.

A lo largo de su historia, el servicio ha sido testigo de diversos momentos clave, como el primer mensaje navideño del rey Jorge V, el mismo año en el que se inauguró la emisora.


“Hablo desde mi casa y desde mi corazón para todos ustedes”, dijo el rey en un discurso que había sido encargado al poeta y escritor británico nacido en la India Rudyard Kipling.

El autor de ‘El libro de la selva’ no fue el único escritor involucrado en los primeros tiempos del servicio mundial de la BBC: George Orwell, autor de la novela ‘1984’, trabajó allí desde 1941 hasta 1943.

Según relata la propia BBC, la experiencia de Orwell en la cadena pública fue determinante para fraguar su visión del Ministerio de la Verdad que el británico desarrolla en su novela distópica.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 35 = 41


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.