La TV híbrida gana fuerza gracias a las Smart TVs en Europa

19 octubre, 2016 - SatCesc

Lo que quiere el consumidor es tener acceso a su contenido preferido. Todos tienen una idea clara de lo que quieren ver cuando se ponen delante de un televisor u otro dispositivo. Para Jüergen Boyny, director global de electrónica de consumo en GfK, el contenido sigue siendo el rey, aunque eso no impide que la televisión conectada esté ganando fuerza, sobre todo en determinados mercados, como el europeo.

Durante la segunda ponencia del simposio HbbTV: Open for business, la jornada anual de la Asociación HbbTV el ejecutivo de GfK presentó datos sobre el panorama actual del HbbTV y de la televisión conectada.

hbbtv

En la actualidad, el HbbTV está disponible en la gran mayoría de los países de Europa, entre los que destaca la alta implantación de la norma en España y Alemania. En la mayoría de los territorios analizados, la presencia de HbbTV está también muy ligada a la penetración de los Smart TVs en los hogares.

Según los datos presentados por GfK, el 74% de los televisores inteligentes en España están preparados para la televisión híbrida y cuentan incluso con aplicaciones que utilizan la norma HbbTV.

Los números presentados fueron refrendados por Ignacio Gómez, director de innovación de RTVE, quien participó en la primera mesa redonda de la jornada, que analizó el estado del HbbTV en cuatro regiones y países: Asia a través del caso de Singapur, Noruega y los territorios nórdicos, Europa y España.


Desde que se puso en marcha, se han vendido 4.5 millones de dispositivos HbbTV en España, el 80% de todos los televisores conectados. Solo en 2015, de los 3.2 millones de televisores vendidos, 1.4 millones fueron conectados y la gran mayoría soportaban HbbTV. Según los datos presentados por el director de innovación de RTVE, dos millones son usados regularmente para acceder a diferentes aplicaciones de televisión conectada.

A través de HbbTV podemos generar diferentes señales en streaming y mostrarlas en el televisor, para, por ejemplo, cubrir contenido simultáneo desde diferentes localizaciones, explicó Ignacio Gómez, quien puso de ejemplo las 19 señales simultáneas que RTVE mantuvo durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Similar reflexión surgió de la ponencia de Anil Nihalani, director de connected media de Mediacorp, compañía de televisión en abierto de Singapur. Los canales en streaming nos dan la posibilidad de ofrecer mejor cobertura de los eventos en directo, sobre todo para los países que cuentan con un espectro radioeléctrico reducido. Además, permite conectar múltiples dispositivos y ofrecer varios servicios simultáneos, añadió Nihalani.

Las especificaciones técnicas no interesan al consumidor, que solo quiere acceder a su contenido, señaló Jüergen Boyny. Los datos de GfK muestran que la mayor parte de los usuarios utilizan el HbbTV para acceder al contenido a la carta de sus canales favoritos (un 58% de los usuarios HbbTV lo hace), ver vídeos en YouTube (57%) y visualizar otras plataformas de vídeo bajo demanda (48%).

La importancia de los usos que se le den a la HbbTV también fue destacada por Erik Vold, senior broadcast e ingeniero IT en NRK/Nordig, la radiotelevisión pública de Noruega, encargado de presentar la situación de la televisión híbrida en los países nórdicos.


El uso de segundas pantallas es muy popular entre los más jóvenes. Necesitamos aplicaciones conectadas que conecten con ellos e integren la conversación de las redes sociales, puntualizó Erik Vold.

Para concluir con la visión general del estado del HbbTV en el mundo, Regis Saint Girons, co-chairman de Marketing group HbbTV, repasó el punto en el que se encuentra la norma en diferentes territorios europeos, desde Alemania, donde hay 10 millones de dispositivos HbbTV y el 90% se usan a diario, hasta Reino Unido, donde el HbbTV da todavía sus primeros pasos.

Como resume una de las frases que dejó la intervención inicial de Jüergen Boyny, la televisión antes era películas y entretenimiento, pero ahora evoluciona hacia algo nuevo que integra multitud de aplicaciones conectadas e interactivas. Un nuevo rol en el que el HbbTV juega un importante papel.

NP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.