El satélite Hispasat 36W-1 a punto de ser lanzado al espacio

27 enero, 2017 - SatCesc.com

El satélite Hispasat 36W-1 a punto de ser lanzado al espacio

El satélite Hispasat 36W-1 (H36W-1) tiene previsto ser lanzado al espacio este sábado, 28 de enero desde el Puerto Espacial Europeo situado en Kourou, en la Guayana Francesa.

La operación se llevará a cabo a bordo de un Soyuz, a las 02,03 hora  peninsular española.

El satélite H36W-1 tiene una masa de lanzamiento de más de tres toneladas. Cuenta con 20 transpondedores en banda Ku y capacidad adicional de hasta 3 transpondedores en banda Ka y embarca, además, una novedosa antena activa en recepción de haces reconfigurables que, junto con el procesador de a bordo, dota de mayor flexibilidad al satélite.

El nuevo satélite ofrecerá servicios multimedia y dará cobertura al continente americano y a Europa, incluidas las Islas Canarias. Tendrá la misión de operar en la posición orbital de 36º Oeste.



“Será un satélite de pequeño tamaño con una vida útil estimada de 15 años, y entre sus novedades destaca la inclusión de antenas reorientables para dirigir la transmisión hacia donde más se necesite y de un procesador para tratar los datos a bordo. Entre otras cosas, permitirá viodeoconferencias entre satélites de pequeño tamaño y reducir el tiempo de retardo”, explicó a la prensa el director técnico y de operaciones de Hispasat, Antonio Abad.

Hasta ahora, los satélites pequeños se comunicaban mediante nodos centrales, y este nuevo sistema de telecomunicaciones hará posible la transmisión directa, “reduciendo costes y mejorando la versatilidad”.

Según la presidenta de Hispasat, Helena Pisonero, este nuevo sistema “da respuesta a la necesidad de mayor flexibilidad por parte de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones” en Europa, de cara a abaratar costes y mejorar la calidad del servicio.



Scroll al inicio