El 20% de España podría perder todos los canales HD de la TDT

08 octubre, 2014 - SatCesc.com

El 20% de España podría perder todos los canales HD de la TDT

Si acatamos a lo que dice el BOE que publicó el Ministerio de Industria, perderíamos además de los canales HD, unos cuantos más en SD, porque las cuentas no “cuadran”. Olvidándonos de los Múltiplex Rg1 y Rg2 o el Maut, disponemos de tan sólo tres MPE.

En estos últimos tiene que estar toda la oferta de la TDT, que son 20 canales en SD y 4 en HD. Según el BOE se dice expresamente que se utilizarán cuatro canales SD o tres HD en cada Múltiplex.

Entonces quedarían fuera varios canales, casi 8 en total. Si hacemos “caso” al decreto el MPE1 estaría ocupado por Net TV y Veo TV al 50% cada uno, o sea cuatro canales, dos de cada uno de ellos (13TV, Discovery Max, Disney Channel y Paramount). El MPE2 estaría ocupado al 100% por Atresmedia, mientras que el MPE3 estaría ocupado por Mediaset.

hdtv

El MPE4 que sólo cubrirá el 80% de la población en un plazo de seis meses, tendría dos canales de Mediaset y uno de Atresmedia. Pero esto no se cumplirá a buen seguro, sino que eliminarán las cuatro señales en HD y repartirán cinco canales SD en los tres Múltiplex que dan un total de quince canales, justo toda la oferta de la TDT Estatales “Aparte de RTVE y Autonómicas”

De modo que la gran sospecha es que el MPE4 reubique esos cuatro canales en HD y miles de usuarios que ahora ven esos canales en su flamantes pantallas planas Full HD se puedan quedar sin verlos durante al menos seis meses. Algunos medios de información han “creado” una plantilla en la que se muestran en los Múltiplex MP2 y MPE3 la inclusión de hasta cinco canales SD y uno HD.

Algo que “evidentemente” aunque se pueda realizar técnicamente dará unos resultados desastrosos. Todo se desvelará el próximo 26 de Octubre si no hay más retrasos, según informa televisionsatelite.blogspot.com.es


1 comentario en “El 20% de España podría perder todos los canales HD de la TDT”

  1. Un Mux TDT es capaz de soportar más de 21 Mbps. Un servicio SD consume entre 2,5 a 3,5. Un servicio HD, entre 4 y 10. Con la calidad subjetiva actual, cabrían cuatro SD de 2,8 mbps (11,2mbps) más uno “full HD” de 9,8 mbps o incluso dos de “Definición mejorada” de 4,4 mbps cada uno. La multiplexación estadística facilita el mejor resultado para cada instante.

    El nuevo Plan Tco.TDT, aun dictando explícitamente aquella capacidad de 4 SD o 3 HD, prevee igualmente que en la capacidad “restante” se puedan incluir la emisión simultanea de uno de los SD con tecnología HD:
    D.A 2ª: ” …Asimismo, como medida de impulso de la innovación tecnológica en los servicios audiovisuales televisivos e implantación de la televisión de alta definición, los prestadores del servicio de
    comunicación audiovisual televisiva podrán utilizar dicha capacidad para efectuar
    emisiones íntegras y simultáneas en resolución de alta definición de sus canales digitales de televisión terrestre de definición estándar”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio