El cohete Ariane 5 se despide después de 117 misiones

06 julio, 2023 - SatCesc.com

El cohete Ariane 5 se despide después de 117 misiones

Después de 117 misiones, 27 años en funcionamiento y 239 satélites puestos en órbita, todo un símbolo de la exploración espacial europea dice adiós. El cohete Ariane 5 ha realizado este miércoles por la noche su último vuelo desde el puerto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, en la Guayana Francesa.

La última misión del Ariane 5 ha sido la puesta en órbita de dos satélites de telecomunicaciones, uno francés (Syracuse 4B) y el otro alemán (Heinrich-Hertz). Era un despegue programado para mediados de junio y se aplazó por una anomalía técnica. Reprogramada para la noche del martes, razones meteorológicas forzaron a que se volviera a posponer.

La misión del último cohete Ariane ha tenido unba duración de 33 minutos y 32 segundos.

Europa puso en marcha el programa Ariane en 1973 y, seis años más tarde, despegó el primer cohete, el Ariane I. El Ariane 5 era un gigante del espacio . Más de cinco metros de diámetro, cerca de ocho toneladas de peso y 60 metros de altura, más que la estatua de Colón de Barcelona.

La jubilación le ha llegado cuando Europa aún no tiene terminado lo que debe ser su sustituto. Ariane 6 aún tardará un tiempo en estar operativo.

El primer vuelo del Ariane fue en 1996 y en su currículum hay gran parte de la constelación Galileo de navegación por satélite , la nave BepiColombo con destino a Mercurio o la sonda Rosetta, la primera de aterrizar en un cometa. Una de las últimas misiones que ha realizado ha sido la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb.

Scroll al inicio