RTVE también quiere emitir en el futuro vía DAB+

19 junio, 2023 - SatCesc.com

RTVE también quiere emitir en el futuro vía DAB+

El organismo público español RTVE quiere estar presente en la radio digital terrestre DAB+. Así lo informa la revista online Radiovisie, citando un evento destinado a acelerar la introducción de DAB+ en España.

RTVE quiere ofrecer sus servicios “en todos los entornos”. Esto también incluye la radio digital terrestre.

Ángel García Castillejo, responsable de medios audiovisuales de RTVE, ha manifestado la “excepción ibérica”. España y Portugal han estado retrasando la adopción de la radio digital durante muchos años, mientras que otros países europeos están mucho más adelantados en este campo.

DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus) es un estándar de radiodifusión digital utilizado para transmitir señales de radio con mayor calidad y eficiencia que la radio analógica tradicional. DAB+ utiliza compresión de audio digital para transmitir una señal de radio en forma de datos digitales, lo que permite una mejor calidad de sonido y una mayor cantidad de estaciones de radio en una banda de frecuencia dada.

DAB+ se ha vuelto cada vez más popular en varios países y regiones del mundo como una alternativa a la radio analógica. Ofrece una experiencia auditiva mejorada y una mayor variedad de opciones de programación, lo que lo convierte en una opción atractiva para los oyentes de radio.
DAB

2 comentarios en “RTVE también quiere emitir en el futuro vía DAB+”

  1. Eduardo Martínez.

    Esperemos que por fin se ponga en marcha el DAB+ en España. Ha habido un pacto de silencio entorno al DAB+. Hasta tal punto que hasta marzo del actual año, nadie había hablado del DAB+ en España en ningún medio generalista, desde el apagón de la radio analógica en Dinamarca (que dejó, no obstante, la fm para emisoras locales). Y aquello fue en el año 2017.

    Hay una variable con la que no se ha contado hasta principios del año 2023: la llegada de varios grupos que, fuera de la legalidad ( no han dejado lugar a que se pueda hacer desde la legalidad), han iniciado emisiones en varios puntos de España. Y en algunos casos han anunciado unos planes de despliegue muy ambiciosos, que de momento no acaban de fraguar, pero que lo harán. No tenemos la menor duda de ello.

    Pero claro, ahora tenemos un gobierno en funciones. Y muchas autonomías que deben constituirse todavía. Pero hay una segunda variable: los altavoces inteligentes pueden hacer con la radio lo que la Administración se ha negado a hacer. Y solo habrá dos alternativas: que el que oía un programa en la radio DAB+ del coche lo continúe en sus altavoces inteligentes. O que oiga algo por internet en estos altavoces, y se lleve un archivo mp3 para escucharlo en el coche.

  2. Aquí en Castellón ya recibimos emisiones DAB+ y, francamente y aunque la FM no se oye para nada mal, me quedo con DAB+. Teltower empezó a emitir a principios de 2023. Emisiones sin interferencias, sin parásitos, información de artista, canción o programación, información de calidad de audio y recepción de señal. Si todas las emisoras españolas quisieran emitir en DAB podríamos recibirlas todas en todo el territorio porque cabrían en el espectro radioeléctrico. Eso sí, hay algún pequeño (o gran) detalle a tener en cuenta. Os invito a leer un hilo de foros dab de un foro en electronicafacil.net

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio