Las televisiones quieren mantener la banda UHF inferior y dar vida a la TDT

01 mayo, 2023 - SatCesc.com

Las televisiones quieren mantener la banda UHF inferior y dar vida a la TDT

Más de cien organizaciones y medios de comunicación de toda Europa, incluidas RTVE y el conjunto del sector de televisión en abierto en España, se han sumado a la tercera edición de la campaña ‘Call to Europe’ (‘Llamada a Europa’), para salvar nuestro espectro y mantener la presencia de la televisión en la Banda UHF y poder seguir ofreciendo el servicio de televisión en abierto, libre y gratuito al conjunto de la ciudadanía.

En la tercera edición de esta campaña, que comienza este martes 2 de mayo, se solicita en un manifiesto que desde Europa y sus instituciones se actúe y se posicione para garantizar a la TDT el acceso al espectro radioeléctrico en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23)” como se ha venido manteniendo hasta la fecha.

Llamamiento a Europa 2023

“El espectáculo debe continuar: vota para proteger la cultura y los medios de comunicación

En mayo de 2023, más de 100 organizaciones culturales y de medios de comunicación de toda Europa pedimos a los responsables políticos, gobiernos y reguladores que protegieran la producción y distribución a través de la banda inferior del espectro UHF (470 y 694 Megahercios).

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del próximo otoño de 2023 se corre el riesgo de transferir esta banda de frecuencias a los servicios móviles de banda ancha.

Esta atribución, denominada “coprimaria”, supondrá una exclusión de facto de los medios de comunicación audiovisuales y el sector cultural de las ondas.

Para la distribución de medios:

– La televisión terrestre (TDT) en el espectro UHF es sencilla, inclusiva y barata: conectando un televisor se tiene acceso instantáneo a una gran variedad de programas públicos y privados.

– La TDT en el espectro UHF es fiable en todas las situaciones: incluso en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, la distribución de la radiodifusión es muy robusta.

– La TDT en el espectro UHF es un método de distribución sostenible, y el más sostenible cuando se trata de distribuir el mismo contenido a todos.

– La TDT es innovadora: requiere una innovación constante y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales como, por ejemplo, el UHD-4K o la radiodifusión 5G.

Para medios de comunicación y producción cinematográfica, espectáculos culturales y otros eventos en directo:

– Las frecuencias son necesarias para los medios inalámbricos de producción.

– Son importantes para: teatro, musicales, eventos en directo, festivales, conferencias, reportajes de radio y televisión y producción de medios de comunicación.

-Los equipos técnicos se utilizan durante un largo periodo de tiempo y a menudo pasan de organizaciones profesionales a no profesionales, aplicando así el concepto de economía circular.

El sector de los servicios móviles ya se beneficia de importantes recursos espectrales en UHF, es decir, las bandas de 700 MHz y 800 MHz. Estas atribuciones de espectro, anteriormente utilizadas por la TDT y el PMSE (Programme Making and Special Events), se justificaron por la necesidad de desarrollar la banda ancha rural, pero las actuales deficiencias rurales solo pueden resolverse desarrollando aún más las infraestructuras, y esto puede hacerse con el espectro ya atribuido a la banda ancha móvil.

Cada día, millones de personas en toda Europa se benefician de la televisión terrestre, de las producciones de los medios de comunicación y disfrutan de acontecimientos culturales en directo. Para que los medios de comunicación y el sector cultural prosperen, defiende mantener la banda UHF inferior para la distribución de televisión, las producciones audiovisuales y los eventos culturales:

1 comentario en “Las televisiones quieren mantener la banda UHF inferior y dar vida a la TDT”

  1. Que fusionen lo ya conseguido en 700 y 800mhz para futuras redes móviles:6g,etc y dejen el espectro restante para su uso en la distribución de tdt.A este paso y con el beneplácito de Europa y el Gobierno la van a reducir a la mínima o nula expresión

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio